Lanzan un plan integral de apoyo ante emergencia en el Alto El Loa
La empresa generó plan de apoyo preventivo a comunidades de Chiu-Chiu y Lasana.
Redacción/Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
Minera El Abra implementa un ambicioso plan de acción en respuesta a la emergencia climática para asistir a las comunidades del Alto El Loa, que cada año enfrentan los embates de las lluvias estivales.
En esta ocasión, la empresa ha entregado alrededor de 400 láminas de calamina destinadas a brindar asistencia a las localidades de Chiu-Chiu y Lasana.
Consciente de la importancia de anticiparse a los desafíos del invierno, Minera El Abra ha tomado medidas preventivas al proporcionar este material a las mencionadas comunidades.
El propósito es que los habitantes puedan reparar sus techos con suficiente anticipación, fortaleciendo así su capacidad para afrontar de manera más efectiva los temporales de viento y lluvia característicos de esta temporada.
Sergio Molina, gerente de Dialogo Comunitario de Minera El Abra, enfatiza que este proyecto es el resultado de un diálogo continuo y colaborativo con la comunidad del Alto El Loa. El plan se estructura en dos componentes principales: uno preventivo y preparatorio frente a las condiciones climáticas adversas, y otro reactivo para responder rápidamente a las consecuencias del mal tiempo.
Anticipar y mitigar
"Más que un simple suministro de materiales, estamos estableciendo una colaboración significativa con la Comunidad Indígena de Chiu-Chiu y Lasana. Nuestra entrega de calaminas está diseñada para anticipar y mitigar los efectos de las lluvias, permitiendo a los residentes fortalecer sus hogares contra los elementos. Además, hemos coordinado acciones con equipos locales y empresarios de las mismas comunidades indígenas para brindar asistencia inmediata en la limpieza de rutas una vez que se presente cualquier evento climático adverso", explica Molina.
Por su parte, Robinson Galleguillos, presidente de la Comunidad Atacameña de San Francisco de Chiu-Chiu, resalta la importancia de esta intervención y el impacto positivo que tendrá en aproximadamente 50 familias asociadas.
"Estas calaminas representan soluciones más duraderas en comparación con las soluciones temporales como el plástico. Al optar por este tipo de ayuda, garantizamos cambios definitivos y soluciones a largo plazo. Las láminas de calamina proporcionan una efectiva protección contra el agua, lo que nos permite enfrentar de manera más segura y sostenible los desafíos del clima", afirma Galleguillos.