Alumnas de San Pedro cumplirán sueño y estudiarán carreras STEM
Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha que cobra sentido en tiempos en que las políticas públicas buscan reducir la brecha de género, especialmente en aquellas disciplinas con baja participación femenina, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por su sigla en inglés)
Es esa precisamente la misión de PROVOCA, de AUI/NRAO, iniciativa que busca promover, guiar, acompañar y retener el talento femenino en STEM. Dos jóvenes de San Pedro de Atacama que fueron parte de ese programa de mentoría, hoy confirman su decisión vocacional.
Se trata de Iris González, quien viaja a Santiago a estudiar Biología; y Camila Pérez, quien irá a Concepción para ingresar a Ingeniería Plan Común, y probablemente optar más adelante a Ingeniería Aeroespacial.
Las jóvenes, de 19 años, han vivido siempre en San Pedro de Atacama y estudiaron en el Complejo Educacional de Toconao. Viviendo en la localidad tan próxima al observatorio ALMA y al Salar de Atacama, experimentaron de cerca la ciencia en un escenario natural privilegiado, para hoy convertirse en las primeras universitarias de sus familias.
En un principio Iris había decidido seguir Medicina, pero tras un año de receso para reflexionar sobre su futuro, optó por Biología.
Por su parte, Camila estaba muy convencida de seguir Medicina, pero luego de un largo proceso concluyó que buscaba una carrera más bien vinculada a las matemáticas.