Informan cómo ejercer derecho a retracto en la educación superior
El Sernac informó que los jóvenes tienen plazo hasta el próximo viernes 26 de enero.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Hasta el próximo viernes 26 de enero hay plazo para que los estudiantes que ingresan a la educación superior puedan ejercer el derecho a retracto establecido en la Ley del Consumidor (LPC).
Este derecho beneficia a los jóvenes que ingresan a primer año de una carrera de pregrado de una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional, que se hayan matriculado anticipadamente en otra institución y que quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
Es así que los jóvenes tienen un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto desde que se completa la primera publicación de los resultados de las postulaciones y deben acreditar, ante la institución respecto de la cual se ejerce esta facultad, encontrarse matriculado en otra entidad de educación superior.
Para realizar el trámite, los jóvenes deben presentar ante la institución que se matricularon originalmente el comprobante de la segunda matrícula junto a una fotografía de la cédula de identidad vigente por ambos lados e idealmente una carta de retracto que está disponible en www.sernac.cl/retracto y en el sitio www.sesuperior.cl.
Para asegurar que las instituciones de educación superior respeten el derecho a retracto, el SERNAC y la SES estarán monitoreando de manera conjunta el comportamiento, en el marco del convenio de colaboración vigente entre ambos organismos estatales.
Retracto
El retracto puede ser ejercido por los estudiantes matriculados para el año 2024, o quien hizo efectivo el pago en su representación, no importando el tiempo transcurrido previo a la publicación de los resultados del sistema de acceso.
La institución de educación superior debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.
La casa de estudios sólo podrá retener de lo pagado un monto que no podrá exceder el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
Cabe destacar si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la anulación del contrato, se podría estar en presencia de una infracción a la Ley del Consumidor.
Si alguna institución no respeta este derecho, los estudiantes pueden presentar el reclamo en el Sernac en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100 o en superior.cl.
26 de enero es el plazo que tienen los jóvenes para ejercer el derecho a retracto.