Informe PISA 2022: Chile baja en pruebas de matemáticas y lectura
La medición a alumnos de 15 años evidenció estancamiento en ciencias. Pese a estar bajo el promedio OCDE, el país es el mejor ubicado en la región.
Matías Gatica Lindsay
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó ayer los resultados del último informe PISA, prueba aplicada a estudiantes de 15 años que reveló que en Chile se presentaron pequeñas variaciones ante la medición de 2018.
El año pasado obtuvieron 412 puntos en matemáticas, seis menos que en la medición anterior. En esta competencia el 44% de los alumnos alcanzó al menos el nivel 2 de aprendizaje, lo que es menor a la medición anterior, cuando fue de un 69%. Estos estudiantes pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.
En lectura los resultados también son peores a los registrados en la última muestra, pero cercanos a los entregados entre 2006 y 2012. Chile obtuvo 448 puntos, cuatro menos que en 2018. Además el 66% alcanzó el nivel 2 o superior, o sea, pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada.
En ciencias obtuvieron 444 puntos, los mismos que en 2018 y también cercana a los resultados anteriores.
En las tres asignaturas Chile se ubicó bajo el promedio de la OCDE, pero por encima de todos los países de Latinoamérica.
El informe mostró que entre 2018 y 2022 "la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y los estudiantes más débiles se redujo en matemáticas, no cambió significativamente en lectura y se amplió en ciencias".
Los datos por condición socioeconómica indican que los estudiantes más favorecidos superaron a los desfavorecidos por 69 puntos en matemáticas, lo que es menor a la diferencia promedio de los dos grupos (93 puntos) en los países OCDE.
Por género, los niños superaron a las niñas en matemáticas en 16 puntos, mientras que ellas consiguieron mejores calificaciones en lectura.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que esto "ratifican el compromiso que tenemos con la reactivación educativa (...) Tenemos un desafío".