Emergencia afectaría al 90% de las Pymes del sector centro
Los más golpeados serían los restaurantes y hoteles que estarían funcionando a duras penas.
Uno de los tantos puntos en donde también está interrumpido el suministro de agua corresponde al sector centro, específicamente el perímetro entre las calles Bolívar, Salvador Reyes, Avenida Argentina y Avenida Grecia, en donde ya se están sintiendo los efectos de esta crisis sanitaria.
Si bien los balances se realizarán en los próximos días, en un primer análisis ya se nota el impacto en las Pymes del comercio del sector centro, sobre todo en los restaurantes (ver página 2).
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, prácticamente la totalidad de los locales del centro ya se han visto afectados, lo que podría traer mayores consecuencias ya que diciembre es un mes esperado por los comerciantes debido a la Navidad.
"En la zona central es prácticamente la totalidad de las empresas pequeñas las que están afectadas y el volumen de las pérdidas va a depender de los días de afectación. Hay algunos que están buscando las formas de poder activarse, pero también ha habido una baja importante del flujo de personas", comentó Sánchez a La Estrella.
Además, detalló que "prácticamente se ha visto afectado el 90% de todos los locales del centro de la ciudad, los negocios chicos. Algunos locales más grandes han tenido más recursos para contratar algún camión aljibes, como supermercados, para llenar estanques. Los que tenían estanques han logrado durar un poco más de tiempo, pero también esa agua se acabó".
Sánchez comentó que respecto a los hoteles, los que normalmente tienen estanques, "algunos han funcionado con mucho esfuerzo, entonces también han soportado y buscado la manera de llenar esos estanques, pero a duras penas están sosteniéndose".
Además, añadió que "no hay que olvidar que estamos en el mes más importante de la actividad comercial. Ya a mediados de noviembre es cuando comienza una recuperación en la actividad comercial, la cual ha estado muy alicaída por todo lo que ha sucedido (desde el Estallido Social, la Pandemia y los problemas de inflación) y se esperaba una recuperación este año, peor hemos visto que no ha sido así en cuanto sigue una fuerte complicación económica que afecta al comercio local también. Esperábamos una mejoría en diciembre, pero hemos partido con el pie izquierdo".
66 mil clientes de toda la ciudad se han visto afectados con el masivo corte de Antofagasta.