Comienza a funcionar "E01": la flota de nuevos buses eléctricos
Ya inició el recorrido de las 40 máquinas eléctricas, cuyo servicio funcionará en paralelo al TransAntofagasta. El valor del pasaje es el mismo que el de las micros tradicionales y su pago -por ahora- se está realizando en efectivo.
Finalmente, la tan anunciada flota de 40 buses eléctricos para el transporte público ya es una realidad en Antofagasta, siendo así la primera comuna fuera de la Región Metropolitana en contar con este moderno tipo de máquinas, que a través de su puesta en marcha se enmarca en el plan del Gobierno de efectuar la transición a vehículos impulsados electricidad.
Para inaugurar el primer recorrido, durante el fin de semana estuvieron en Antofagasta el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de esta cartera, Jorge Daza, iniciando así las operaciones de este nuevo servicio que funcionará en paralelo al de los tradicionales microbuses del TransAntofagasta.
Este nuevo servicio que lleva por nombre "E01"consiste en recorridos directos desde el extremo norte al sur, entre La Chimba y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, y de regreso. La idea es cubrir una ruta más rápida de punta a punta de Antofagasta , utilizando impulso a través de electricidad, esto gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con las empresas Green Energy, VG Mobility, Copec Voltex y Cabal.
Recorrido y valor del pasaje
El servicio cuenta con dos recorridos (ida y vuelta. Ver tabla), con una cobertura horaria mayor a la actual, comenzando su operación a partir de las 05:00 horas y hasta aproximadamente las 22:00.
Su plan operacional contará con 141 salidas en sentido de ida y 139 en sentido de vuelta, registrando 13 salidas por hora en horario punta.
Por ahora el servicio se encuentra operando con las mismas tarifas que el TransAntofagasta y mediante pago en efectivo, es decir: $590 adultos, $190 estudiantes y $290 adultos mayores. Sin embargo, próximamente contará con cobro mediante tarjeta, aunque aún se está definiendo si será a a través de débito (como en la gran mayoría de transacciones de este sistema) o por medio de una modalidad de prepago.
Las máquinas cuentan con sistema GPS, lo que también permitirá en el futuro integrar el servicio de recorrido en tiempo real a través de la aplicación RED, tal como ocurre actualmente con el TransAntofagasta.
En cuanto a las consideraciones técnicas, las máquinas cuentan con aire acondicionado, wifi, accesibilidad universal y cargadores USB; características que contribuirán a una mejora en la experiencia de viaje de los casi cinco millones de usuarios y usuarias que se estiman al año.
"Estamos muy contentos y orgullosos, porque sin duda marcamos un precedente en nuestro país, donde la ciudad de Antofagasta es la protagonista. Así como lo comprometió el Presidente Gabriel Boric, estamos cambiando el transporte público, modernizando los servicios y trayendo la electromovilidad a regiones, avanzando a un transporte público sustentable, amigable con el ambiente, cero emisión, que no sólo significará una mejora sustancial en equipamiento, sino que también en la calidad de los viajes de todos los usuarios y usuarias", aseguró el ministro Muñoz.
La presidenta del directorio de Green Energy Transport, Valentina Méndez, enfatizó que "nos sentimos orgullosos. Todos hemos trabajado arduamente, fue un sueño para nosotros postular, y ahora es un sueño realizado y qué mejor que haberlo hecho nosotros que somos de la región. Además, el poder incluir a mujeres conductoras; que podamos darle ese plus a la zona y podamos ser parte de este hito en la historia, porque es la primera línea eléctrica que va a salir de regiones".