Estudio: viajes con apps disminuirían un 93% en el norte
De acuerdo a una investigación de la Universidad Diego Portales, la implementación de la Ley 21.553 impactará en la movilidad de las personas.
Redacción / Andre Malebrán - La Estrella de Tocopilla
El 19 de abril se promulgó la Ley 21.553, conocida como Ley EAT, que regula la actividad de las aplicaciones de movilidad en Chile. A medida que el Ministerio de Transporte trabaja en el reglamento detallado para implementar esta normativa, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP) ha llevado a cabo un estudio exhaustivo para medir su impacto en diversas ciudades del país.
La nueva ley busca igualar las condiciones entre las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, estableciendo requisitos como la Licencia "Clase A" para conductores, y limitaciones en la antigüedad y cilindrada de los vehículos. La UDP, en colaboración con expertos, ha analizado a fondo 10 millones de viajes de la plataforma Uber y ha encuestado a conductores y usuarios para evaluar el posible impacto de estas medidas.
Según los resultados preliminares, la implementación de estas medidas podría reducir drásticamente la disponibilidad de viajes en la aplicación Uber en un 88% a nivel nacional. Este descenso tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas, afectando múltiples sectores y aumentando considerablemente los tiempos de espera y traslado.
Limitación
Especialmente, se observa que en el norte de Chile, las regiones más afectadas serían Tarapacá, Antofagasta, y Atacama, con reducciones del 92%, 86%, y 84%, respectivamente. Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP, comenta: "Igualar el servicio será devastador, especialmente para ciudades más pequeñas, zonas rurales y suburbanas. La limitación de opciones afectará la vida de millones de personas".
Desglosando los resultados por comunas, Antofagasta y Alto Hospicio serían las más afectadas en el norte, con pérdidas del 93% y 92% respectivamente. En La Serena, Región de Coquimbo, la caída sería del 85%.
Estos resultados completos se presentarán en un foro organizado por la UDP en las próximas semanas.
Uber
En respuesta al borrador del Reglamento presentado el 27 de septiembre para la Ley 21.553, que busca regular la actividad de las aplicaciones de movilidad en Chile, Uber expresó su preocupación por las que consideran posibles consecuencias negativas que este podría tener en la industria y en la fuente de ingresos de miles de chilenos".
El borrador del Reglamento, según Uber, amenaza la fuente de ingreso de más de 118,000 conductores mensuales de la plataforma, así como miles que utilizan otras aplicaciones. Este impactaría sobre el 80% de los viajes realizados en todo el país.
Uber señala que el borrador hace inviable la incorporación de vehículos eléctricos, excluye a los automóviles de combustión de mayor eficiencia, impone criterios de registro restrictivos, y podría afectar la libre competencia entre empresas.
La empresa, que ha invertido más de 150 millones de dólares en el desarrollo de la movilidad compartida en Chile, solicitó al ministro de Transporte reconsiderar el borrador del Reglamento y permitir la colaboración de las empresas en la definición del futuro de la movilidad.
Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.
"La poca opción de viajes, afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte [...]"