Se hizo jornada para generar conciencia sobre el intérprete de Lengua de Señas
En la ocasión se habló sobre el rol de los intérpretes en las aulas de clases para la integración de los niños sordos en las comunidades educativas.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
El Programa de Integración Escolar PIE, organizó la "Quinta Mesa de Trabajo" para diagnósticos auditivos en establecimientos educativos de Corporación Municipal de Desarrollo Social.
La jornada se realizó en el auditorio "Andrés Sabella" de la Universidad Católica del Norte y tuvo como objetivo generar conciencia sobre el rol fundamental del Intérprete en Lengua de Señas Chilenas y las funciones que cumplen dentro de los establecimientos, además del trabajo articulado entre los diferentes estamentos que tienen a su haber estudiantes sordos.
"Existen 15 unidades educativas que integran los Programas de Integración Escolar de estudiantes sordos o con diagnósticos de discapacidad auditiva. Se nos ha acoplado a la mesa de trabajo el Senadis, últimamente la Universidad Católica del Norte, para mostrar a la comunidad el trabajo que realiza los coeducadores sordos, los intérpretes, las políticas educativas necesarias que se requieren para mejorar y poder tener una buena integración no solamente en el ámbito educativo, si no que en general para las personas sordas", dijo Pamela Campusano, asesora técnica del PIE Antofagasta.
En tanto, Manuel Rivera, intérprete de Lengua de Señas del Isca, comentó que iniciativas como éstas, son necesarias para recoger las opiniones de todos los actores de la educación.
"La actividad me parece muy importante ya que tenemos opinión, el cómo trabajar desde la base, desde las aulas. (...) El ir construyendo un camino que finalmente al parecer no existía", señaló.
Por otra parte, la coordinadora del PIE de la Escuela de Párvulos Los Pingüinitos, Cecilia Vial, expresó que "nosotros nos estamos recién iniciando como escuela, primer año que tenemos estudiantes sordos y para nosotros como comunidad educativa ha ido muy importante porque nos ha permitido perfeccionarnos".
Además, señaló que "hemos hecho redes con otras escuelas para capacitarnos en Lenguas de Señas. Inició con cuatro sesiones pero debido al interés tanto de la comunidad como nosotros los profesionales del Programa de Integración, hemos podido ya realizar unas seis u ocho capacitaciones o talleres".
Cabe destacar que la jornada contó con la exposición de Andrea Pérez Cuello profesora de Educación Diferencial, profesional de Educación Especial Atención a la Diversidad / Aprendizajes para el siglo XXI, quien puso a disposición sus conocimientos para transmitir a los profesionales del PIE que se desempeñan en escuelas y liceos de CMDS.