La "Roja"
Estimado director:
A propósito de la búsqueda de un nuevo DT para la selección nacional, se recuerda del reality "Volverías con tu ex". ¿Y por qué no preguntarse lo mismo en este caso? ¿Volvería la "Roja" con un ex?
Sigamos soñando, que hasta el momento es gratis.
El ramillete de ex DT lo formarían desde el año 2000 en adelante con partidos jugados y su porcentaje de rendimiento: Marcelo Bielsa (51) / (60,1%), Reinaldo Rueda (27) / (43,21%), Martín Lasarte (22) / (40,91%), Jorge Sampaoli (+) (44) / (68,18%), Juan Antonio Pizzi (++) (32) / (47,92%), Pedro García (12) / (27,77%), Jorge Garcés (3) / (11,11%), César Vaccia (1) / (0,0%), Juvenal Olmos (25) / (40%), y Claudio Borghi (27) / (46,91%).
(+) Ganó Copa América en 2015.
(++) Ganó Copa América Centenario en 2016 y vicecampeón Copa Confederaciones en Rusia en 2017.
Un refrán dice "Más vale diablo conocido, que santo por conocer", conocemos sus "mañas", pero los números mandan, ¿usted que cree, volvería la "Roja" con un ex?.
Luis Enrique Soler Milla
Democracia Viva
Señor director:
El caso de Democracia Viva está lejos de ser un hecho aislado. El contralor general de la República señaló que su entidad encontró irregularidades en la asignación de convenios en las seremías de Vivienda de 15 de las 16 regiones del país, además de 13 gobiernos regionales, en la misma línea de lo ocurrido en Antofagasta.
El impacto más concreto es para los ciudadanos, que no reciben los beneficios que anhelan y necesitan. Pero un hecho de esta magnitud revela un mecanismo y una captura del Estado que debe cambiar, y que es especialmente perjudicial para las regiones.
Cabe preguntarse por qué puestos que toman principalmente definiciones técnicas tienen que ser designados y cambiados en cada gobierno, dependiendo de su inclinación política. En Pivotes trabajamos en una iniciativa popular de norma -Por un Estado sin Pitutos- que permitió incorporar al texto de la propuesta constitucional un principio de que los cargos de exclusiva confianza serán excepcionales y especificados por la Carta Magna o por la ley, lo que quedó reflejado en el Artículo 110, inciso 6. Esto permitiría una administración pública profesional y donde el mérito cuente más que la cercanía política.
Sebastián Rivas