Cientos de personas despiden legado de danza y justicia de Joan Jara
La viuda de Víctor Jara, que falleció el domingo a los 96 años, fue velada ayer en la Compañía de Danza Espiral.
Nicolás Labra G./Agencia EFE
Cientos de personas y una fila de casi una cuadra fueron parte de las imágenes que se vieron en Huérfanos 2120 ayer en el velatorio de Joan Jara -fallecida el domingo a los 96 años-, bailarina, viuda del cantautor Víctor Jara y activista por los derechos humanos. Turner de Jara fue velada en la Compañía de Danza Espiral, que ella fundó en 1985 junto a Patricio Bunster, en ese entonces su marido. Estuvieron presentes sus hijas Amanda y Manuela, mientras que hasta el lugar arribó el Presidente Gabriel Boric.
El Mandatario señaló que la creadora de la Fundación Víctor Jara fue "una mujer que luchó toda su vida por la justicia, por el arte. Y que hoy se merece este homenaje, pero además continuar con su legado. Y eso es lo que nosotros venimos a manifestar acá, nuestra voluntad como Estado de que su legado por justicia, por derecho humano, por la importancia del arte y de la cultura, de la danza en particular, es algo que vamos a mantener".
Joan, nacida y criada en Londres, y Víctor Jara se conocieron a finales de la década de 1960 en la universidad, después de que ella se divorciara de un bailarín chileno que había conocido en Europa y con la que tuvo a su primera hija.
Ambos se dedicaron a promover la música y la danza popular chilena hasta el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, donde el cantante fue detenido, llevado al Estadio Nacional, torturado allí y posteriormente acribillado. Tras denunciar la muerte de Jara, ella partió al exilio junto a sus dos hijas y regresó a mediados de la década de los ochenta, donde se enfocó en preparar a las futuras generaciones en la danza, pero también exigir justicia por lo sucedido con el autor de "Te recuerdo Amanda".
En 2009 fue identificado su asesino, un teniente del Ejército llamado Pedro Barrientos. Cuatro años después, el juez Miguel Vásquez determinó que Víctor Jara murió el 16 de septiembre de 1973 a causa de, "al menos, 44 impactos de bala" disparados por, entre otros, el teniente Barrientos que, según uno de sus subordinados, solía enarbolar su arma reglamentaria para afirmar: "Con esta maté a Víctor Jara".
El 27 de junio de 2016, un tribunal federal de Orlando, en Estados Unidos, determinó que el exmilitar chileno, huido a Estados Unidos con una visa de turista, y nacionalizado tras casarse con una estadounidense, era culpable de tortura y asesinato extrajudicial del cantautor.
Hace poco más de un mes Barrientos fue detenido en la localidad de Deltona por la Oficina de Investigaciones de Seguridad de los Estados Unidos. El 14 de julio un tribunal revocó la ciudadanía estadounidense del condenado por el homicidio del cantautor y ahora se está a la espera de su proceso de extradición, que sería a fines de este mes. "Estamos en eso, hemos hablado con la gente de Estados Unidos y estamos en eso", aseguró ayer el Presidente Boric sobre Barrientos.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, recordó a Jara, Premio Nacional 2021 de las Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile. "La labor que realizó como formadora de muchas generaciones es fundamental, es un referente artístico para muchas personas que encontraron en la danza un camino para generar una lucha social".
Una portavoz de Danza Espiral añadió que "sus clases sanaban, eran mágicas, generaban una imagen de cariño, de conexión con uno mismo, de reconocerse como personas. Sobre todos los niños, a ella le importaba mucho que la danza llegara a los niños, a los colegios, a las poblaciones, a los centros comunitarios, que la danza no fuera un arte para elite".
"Venimos a presentar la idea como Estado que su legado por justicia, derechos humanos, lo mantendremos".
Gabriel Boric, Presidente