"Esto va a caer por su propio peso, ojalá se sepan los hechos"
Habló de la polémica de la posta 4x400 y cargó contra las dos denunciantes, Poulette Cardoch y Berdine Castillo. "Todo esto está mal enfocado", acusó.
Nicolás Labra G.
El exatleta chileno Gert Weil, padre de Martina y esposo de Ximena Restrepo, se refirió en radio Agricultura a la polémica de la posta femenina del 4x400 que empañó en parte la buena actuación del atletismo en los recientes Juegos Panamericanos. Las atletas Poulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron que el entrenador de la posta, Marcelo Gajardo, las quiso sacar a ellas de la final en detrimento de las dos relevistas suplentes. Finalmente Cardoch no compitió -su lugar lo tomó Fernanda Mackenna-, pero Castillo sí lo hizo, quien además acusó que Restrepo estuvo en la zona de calentamiento, supuestamente, increpando a los entrenadores de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) y pidiendo que ella no corriera.
Ante eso, Weil padre tuvo duros términos para ambas atletas. "(Castillo y Cardoch) nunca llegaron a una convocatoria de entrenamiento en conjunto y ahora hablan del señor Gajardo como si no lo conocieran o no lo hubieran visto nunca. Todo esto está mal enfocado y no sé a dónde quieren llegar. Ahora, en base a qué se determina que él es el culpable, ¿de qué? ¿de haber aplicado un criterio técnico?", dijo en entrevista con radio Agricultura.
Sobre lo que habría sido el actuar de su esposa y vicepresidenta de World Athletics en la pista de calentamiento antes de ingresar al Nacional, señaló que "no presionó ni intervino. Ella llegó después, cuando todo este despelote estaba armado. En las declaraciones no están los tiempos bien representados, todo esto son las versiones de un solo lado y están dirigidas. No tienen ninguna prueba", aseveró.
Después, señaló que "nuestra versión como familia no va salir ahora, vamos a esperar. Esto va a caer por su propio peso y ojalá que empiecen rápido las investigaciones y se sepan los hechos. ¿Dónde están las pruebas de todo esto?".
La Fedachi recibió de parte de la Comisión de Atletas la denuncia formal sobre la polémica, ahora en investigación. Francisco Muñoz, presidente de la Comisión, dijo a 'La Tercera' que Weil "busca apagar el fuego, pero lo está haciendo con bencina".