Foto denuncia: Basural
El usuario @felipecarvallo subió esta foto a las redes sociales para manifestar: "El letrero menos respetado de #Antofagasta". Esto por el enorme basural que siempre tiene Avenida Andrés Sabella.
El usuario @felipecarvallo subió esta foto a las redes sociales para manifestar: "El letrero menos respetado de #Antofagasta". Esto por el enorme basural que siempre tiene Avenida Andrés Sabella.
@antofa_turismo dice en Twitter: "En este mes de la patria, ¿damos una mirada al patrimonio de #Antofagasta? Monumento a Juan López, apodado "El Chango", gran explorador del desierto de Atacama".
Señor director:
Sin temor a equivocarme, entre los años 50 y 60 Chile no estuvo ajeno al auge de un juguete de habilidad llamado "Yoyo". Juguete que era bastante entretenido y sano (siempre y cuando no nos pegáramos un yoyazo en la frente), tanto para niños como para adultos. Se hacían competencias que eran auspiciadas por importantes empresas e incluso llegaron al país grandes exponentes del juego.
No siendo un juego típico chileno, se podría incluir en nuestras tradiciones tal como lo han hecho en Venezuela y Colombia. Además, serviría para que algunos dejaran el celular por algunos minutos.
Son varias las teorías acerca del origen del "Yoyo". Sin embargo, como el inventor del yoyo moderno se considera al norteamericano Donald Duncan en el año 1920.
De acuerdo con algunos expertos, el yoyo puede aliviar el estrés y fomenta la coordinación, y qué mejor que hacerlo durante el Día Mundial del Yoyo, que se celebra todos los años el 6 de junio.
Jorge Valenzuela Araya
Señor director:
En nuestro país se diagnostican 1.500 casos nuevos al año de cáncer cervicouterino y diariamente mueren dos mujeres a causa de esta enfermedad. Silenciosa y sin síntomas aparentes en fases iniciales, como en muchos otros tipos de cáncer, la prevención y la detección precoz resultan clave para cambiar esa triste estadística.
Actualmente, el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), una infección que afectará a más del 80% de las personas sexualmente activas en algún momento de sus vidas. Aunque muchas de estas infecciones desaparecen por sí solas, todas las mujeres corren el riesgo de que el VPH persista y que las lesiones precancerosas evolucionen en cáncer.
La Organización Mundial de la Salud estableció la estrategia 90-70-90 con metas claras al año 2030: 90% de niñas vacunadas antes de cumplir los 15 años (factor en el que nuestro país ha realizado importantes avances) 70% de mujeres tamizadas con una prueba de alta precisión antes de los 35 años y 90% de mujeres diagnosticadas con cáncer cervicouterino que reciban tratamiento. Y en la base de toda estrategia para erradicar este cáncer está la educación: necesitamos informar y movilizar a las mujeres.
Claudia Gamargo, oncóloga