Boric, Piñera, Bachelet, Lagos y Frei firman declaración a 50 años del Golpe
El texto de los mandatarios refrenda el valor de la democracia, los derechos humanos, el multilateralismo y condena la violencia.
Leo Riquelme
Mientras en La Moneda aún guardan la esperanza de que alguno de los partidos de Chile Vamos se allane a suscribir un acuerdo conjunto de la clase política, el Gobierno presentó ayer la declaración "Compromiso: por la democracia, siempre", una carta firmada por el Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
El texto de cuatro puntos tiene un tenor similar al expresado el día anterior por la oposición. En él los mandatarios se comprometen al respeto y defensa de la democracia, la Constitución y las leyes; condena la violencia; a promover los derechos humanos; y favorecer el multilateralismo. "Nos comprometemos a cuidar la democracia de las amenazas que tiene", resumió Boric.
"Espero que con la firma de los expresidentes se siente el precedente histórico de transversalidad", agregó.
La firma se logró tras una semana en que Boric se reunió por separado con Bachelet, Piñera, Lagos y Frei.
"Estoy muy contento de haber firmado", dijo Piñera, quien aseguró que la carta "refleja perfectamente" lo que piensa sobre lo que necesita el país para el porvenir.
"Mi esperanza era que esta conmemoración podía ayudarnos a aprender de las lecciones del pasado. Conmemoramos no para repetir los mismos errores, sino para aprender de esos errores y mejorar nuestros caminos y rutas hacia el futuro. Desgraciadamente esta iniciativa de haber hecho un momento de unidad, como sí lo logró Uruguay hace algunas semanas, no es lo que está ocurriendo en Chile", añadió el RN.
Acto en la moneda
La idea del Gobierno era que el compromiso tuviera una firma transversal en el acto conmemorativo del lunes en La Moneda, cuando se recuerden los 50 años del Golpe de Estado en que la junta militar encabezada por Augusto Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende.
Por ahora sólo Bachelet asistirá al evento, pues Lagos se recupera de una caída, Frei dijo que estará de viaje y Piñera afirmó ayer que no asistirá por "el clima de confrontación" imperante.
Su inasistencia se suma a la adelantada el miércoles por Chile Vamos, cuando además el presidente de la UDI Javier Macaya dijo que, además del clima, Allende "no merece homenajes".
Boric contó que a los dirigentes del bloque opositor le ofreció realizar un acto institucional el domingo en la sede santiaguina del Congreso Nacional. "Y también lo descartaron", afirmó.
El mandatario planteó que "uno no puede estar rogando a los partidos a que adhieran un compromiso (...) que se trata de la valoración de la democracia". Y a quienes plantean que "sin Allende no hubiera existido Pinochet", les preguntó: "¿Significa que si hoy tuviéramos un Gobierno constitucional que no les gusta, podría haber otro Pinochet? Yo espero que no y en eso creo que todos deberíamos ser claros".
Boric insistió en su llamado a respetar la democracia siempre; pidió que la fecha sea un momento de "reflexión", "pacífico" , "sin violencia" ni "confrontación"; y valoró las palabras de la titular de Evópoli, Gloria Hutt, y de la senadora Ximena Rincón, quienes en la mañana dijeron que la firma de Piñera al compromiso abría un camino para que ellos también la suscribieran sin necesidad de asistir al acto de La Moneda.
"Nosotros estamos muy de acuerdo con el contenido del documento del Presidente (...) pero él nos invita a firmarlo en un contexto que nosotros no conocemos (...) Nos gustaría que fuera una ceremonia muy convocante, como fue por ejemplo el Acuerdo de Paz de la Araucanía, donde fuimos todos los partidos políticos y con la mejor disposición", comparó Hutt en radio Cooperativa.
"Uno no puede estar rogando a los partidos que adhieran a un compromiso que trata de la democracia.
Gabriel Boric, Presidente
"Conmemoramos no para repetir los errores del pasado, sino para no repetirlos y aprender.
Sebastián Piñera, Expresidente
Compromiso: por la democracia, siempre
Nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero.
Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometemos en conjunto a:
1. Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
4. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.
Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos.