Comités de Allegados de Tocopilla protestan contra Serviu por retraso en proyectos
Exigieron a la autoridad poder incluir -en el corto plazo- las iniciativas "San Lorenzo" y "Terrazas de Bellavista", que han sido esperadas por años en la comuna.
Las familias pertenecientes a la Comunal de Allegados de Tocopilla protagonizaron ayer una protesta afuera de la oficina local del Serviu, exigiendo el cumplimiento de compromisos pasados, los que tiene que ver -en gran parte- con la aceleración de los procesos para poder construir los esperados conjuntos habitacionales San Lorenzo y Terrazas de Bellavista del Puerto Salitrero.
Antes de las nueve de la mañana los integrantes de los comités de allegados Palos Parados 3; Palos Parados 4; Palos Parados 5; Palos Parados 6; Toma Tu Futuro; Canteras 2: Jardines del Sur; Victoria; Portuarios; y Portuarios 2; expresaron su malestar ante esta situación que incluyeron en un petitorio enviado al director regional del Serviu Antofagasta, Ricardo González.
Petitorio
Son cuatro puntos los que tiene este documento, solicitando de forma urgente: llenar las vacantes que resulten de los comités con los listados que posee la Comunal de Allegados de Tocopilla; además del ingreso de los proyectos habitacionales San Lorenzo y Terrazas de Bellavista al llamado del próximo 20 de septiembre, para obtener los subsidios prontamente.
A su vez, los manifestantes pidieron la factibilidad de los servicios sanitarios para el proyecto Terrazas de Bellavista y la habilitación de nuevos comités de allegados en Tocopilla, quedando pendientes en este último punto, los grupos Toma Tu Futuro, Palos Parados 6 y Portuarios 2.
"La razón principal es el no cumplimiento de los acuerdos del director del Serviu con nuestros comités, principalmente con nuestros proyectos. Hoy (ayer) presentamos un petitorio de cuatro puntos específicos, uno que nuestras vacantes sean llenadas por nuestra gente, correr las listas de espera y que no nos impongan vecinos que no queremos. Segundo, que el proyecto San Lorenzo ingrese de una vez, el 20 de septiembre, al llamado a subsidio habitacional. Tercer punto, es que el proyecto Terrazas de Bellavista avance porque lleva cuatro meses sin ningún movimiento y cuarto, es que se comience con la habilitación de los comités nuevos, que son alrededor de 350 familias. Nosotros como Unión Comunal tomamos la determinación de hacer esto de forma pacífica, presentamos nuestro petitorio en la oficina local (del Serviu) y estamos esperando que nos respondan y vamos a esperar de nuevo, pero tenemos la firmeza, la determinación de que si no obtenemos respuesta, vamos a ir radicalizando cada vez más nuestras acciones con tal que las familias sean escuchadas", afirmó el vocero de los allegados tocopillanos, Raimundo Pérez.
Es preciso recordar que en el proyecto San Lorenzo están consideradas 88 familias y 120 en la iniciativa Terrazas de Bellavista, ambas para el sector sur de Tocopilla.
Al cierre de esta edición n se pudo obtener alguna declaración por parte del Serviu, pero -extraoficialmente- se conoció que la próxima semana, el 13 de septiembre, se realizará una reunión entre el organismo y los representantes de los comités de allegados de Tocopilla, para abordar estas situaciones.