Hacen fuerte llamado a prevenir quemaduras durante estas fiestas
Coaniquem y el Hospital Regional de Antofagasta comenzaron campaña para evitar accidentes en el hogar con agua hirviendo, a lo que se suma las lesiones causadas, sobre todo en menores, por parrillas encendidas.
Si bien septiembre es un mes que se caracteriza por sus festejos y en el que la familia se reúne preferentemente en el hogar, de igual forma puede existir el riesgo de accidentes al interior de la propia casa, más específicamente de quemaduras, sobre todo en los más pequeños.
Y es que en la preparación de muchos alimentos tradicionales, varios de ellos requieren de agua hirviendo -por ejemplo cazuelas o el ajiaco-, o simplemente se utiliza el líquido para beber té o café. A eso se suma también el riesgo de las parrillas, que al encontrarse sin supervisión de un adulto, podrían ocasionar quemaduras en menores, por lo cual el llamado es a prevenir este tipo de accidentes que ocasiona lesiones de diversa gravedad.
Según el Informe Nacional de Estadísticas de Accidentabilidad Asociadas a Productos de Consumo (2021-2022) del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y para el cual aportó datos Coaniquem Antofagasta, el 31,5% de las lesiones por quemaduras en accidentes del hogar y cuyos pacientes acudieron a servicios de urgencia del país, se debían a agua caliente que se utilizó para alimentos o bebestibles.
Además, fueron los menores entre los dos y los cuatro años los más afectados, con un 34,17%, seguido del grupo de niños y niñas entre los cinco a nueve años (27,28%).
Frente a esto es que Coaniquem y el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) unieron fuerzas para elaborar una campaña con el objetivo de enviar un fuerte mensaje a la comunidad y así redoblar el cuidado de los menores ante el riesgo de quemaduras por agua caliente.
La alerta levantada por ambas instituciones no es casual, dado que en los últimos dos años, la Región Antofagasta registró un promedio anual 136 niños quemados.
Al respecto, el director de Coaniquem Antofagasta, Juan Urrutia, explicó que "las lesiones por agua caliente son conocidas como fuego transparente y constituyen la causa número uno de hospitalizaciones infantiles por quemaduras".
Mientras que el director HRA, Antonio Zapata, detalló que el centro asistencial recibe, desde todas las comunas de la región, los casos más complejos de quemaduras infantiles. Es en este recinto, detalló, es donde realizamos el manejo inicial, médico quirúrgico, previo al posterior trabajo de rehabilitación.
Zapata también resaltó que los niños que tienen quemaduras más complejas requieren de varias intervenciones para lograr una mejor recuperación funcional y estética, labor en la que el HRA también está involucrado.
Sobre los consejos prácticos para evitar quemaduras con agua, están: dejar el hervidor en mesones o estantes altos y cuidando que su cable no esté cerca de los bordes; nunca sacar el hervidor de la cocina, transportar el agua caliente siempre en un termo y vaciar el hervidor del agua caliente sobrante en caso de que no se vaya a utilizar.
Mientras que en el mismo informe también se detalla que las quemaduras ocasionas por objetos calientes, entre los que se encuentran las parrillas, registraron el 20,7% de los accidentes, por lo que el llamado es a seguir las siguientes recomendaciones: ubicar este asador en lugares abiertos y sobre una superficie plana y estable; limpiarla antes de usar, enseñar y vigilar que los niños no se acerquen; evitar dejarla sin supervisión; no dejar materiales inflamables cerca del fuego; ni tampoco líquidos inflamables para encenderlo; utilizar utensilios largos para manipular alimentos.
Mientras que una vez que se deje de utilizar se debe apagar las brasas con abundante agua; evitar mover la parrilla cuando aún está caliente; no dejar que los niños se acerquen aun después de haberla usado; evitar echar cenizas calientes en bolsas plásticas.
31,5% de las quemaduras registradas en accidentes en el hogar son a causa de líquidos calientes.
31,7% de los afectados fueron menores de dos a cuatro años, según reveló el informe.