Core aprueba recursos para el desarrollo de viviendas
Esto considera un plan de inversión y ejecución presupuestaria entre los años 2024 al 2028.
Fabiola Vega M. / Redacción - La Estrella de Antofagasta
Una importante inyección de recursos aprobó el Consejo Regional para la construcción de viviendas en la región de Antofagasta y que considera un plan de inversión y ejecución presupuestaria entre los años 2024 al 2028 lo que permitiría abordar de manera significativa el déficit habitacional.
En la sesión, las autoridades regionales del Minvu presentaron y expusieron en detalle la solicitud de aprobación de un nuevo convenio de transferencia, propuesta que permite reforzar las metas y desafíos en marco al déficit habitacional a través de la adquisición de suelos, desarrollo de conjuntos habitacionales que permitan una buena localización e integración y que configuren una ciudad más justa y adecuada a cada territorio.
"(Esto) es el complemento que requerimos acá en la región para poder financiar al 100% nuestras viviendas. No tan solo la comuna de Antofagasta, sino que en las nueve comunas de la región. Porque nosotros como ministerio estamos alcanzando a solventar el 80% del costo que tenemos de vivienda y con el 20% que el Gobierno Regional nos está aportando, completamos el total del financiamiento, lo relevante de este convenio es que no es tan solo en el corto plazo, sino que además proyectamos el financiamiento de futuras obras hasta el 2028", dijo Ricardo González Campos, director de Serviu de Antofagasta, al entregar los detalles de la solicitud en la sesión.
Es así que la propuesta incorpora 42 iniciativas, con 19 para la ciudad de Antofagasta, 12 en la ciudad de Calama, 5 en Mejillones, 3 en Taltal, 2 en Tocopilla y 1 abierta para ejecución en las otras comunas, las que en su totalidad suman 8.733 soluciones habitacionales.
"Hay muchas familias que estaban esperanzada en este día, tuvimos una muy alta audiencia nuestras redes sociales, que no es muy común, porque era una familia que estaban esperando que este convenio saliera, me imagino la felicidad que deben estar sintiendo ya con el solo hecho de saber que se van a construir sus viviendas y ya van a dejar de vivir de allegados, muy contenta por los beneficios que va a tener este convenio de transferencia, que es la construcción de viviendas para nuestra región", dijo la presidenta de la Comisión del Vivienda del Core, consejera Marcela Carrillo.
El plan de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contempla una proporción 80/20 aproximadamente, en donde el sector aportará cerca de $88.995 millones y el importante aporte del Gobierno Regional superará los 2.467 millones de pesos.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó que "el 88% de lo que hemos invertido como Gobierno Regional, ha ido a los cuatro problemas que le preocupan a las familias Antofagasta: vivienda, seguridad, salud y educación, y en este caso estamos invirtiendo más de 88.000 millones de pesos, para resolver la grave situación de deficiencia de habitaciones que hay para las familias de esta región".