"Es cumplir un sueño y profesionalmente es un desafío"
El comunicador cuenta que revisa videos de sus antecesores, desde Antonio Vodanovic a Martín Cárcamo, y que está trabajando con ayuda de un otorrinolaringólogo y un fonoaudiólogo, además de estar estudiando inglés.
Carolina Collins
Fue Mario Kreutzberger, "Don Francisco", quien, luego de que se confirmara que sería el nuevo animador del Festival de Viña, le recomendó a Francisco Saavedra que consultara un otorrinolaringólogo para afrontar ese nuevo desafío laboral, un consejo que el comunicador cuenta que tomó y que ahora lo tiene además con terapia con un fonoaudiólogo.
"Con ambos estoy trabajando respiración y muchas cosas", comenta Saavedra. Esa es sólo una de las preparaciones que ha estado llevando a cabo el animador de cara a lo que él mismo califica como un "sueño" y un "desafío" que asumirá por primera vez en febrero de 2024 de la mano de María Luisa Godoy, quien, por su parte, subirá por cuarta vez a la Quinta Vergara.
Cuenta que además ha estado estudiando inglés y que ha revisado videos de archivo de animadores previos del Festival, desde Antonio Vodanovic hasta Martín Cárcamo, "para ver aciertos y errores", explica. "Y también vimos todos los míos, también aciertos y errores", agrega.
Sucesor de cárcamo
Luego de 15 años trabajando en Canal 13, en abril pasado la señal privada confirmó que el animador de 45 años tomaría la posta de Martín Cárcamo, quien luego de tres años a cargo del certamen de la Ciudad Jardín decidió dar un paso al costado en el cuarto y último año de la licitación que le dio la transmisión a TVN en conjunto con la señal de Inés Matte Urrejola.
"Es un acto de generosidad de su parte permitir que todos los colegas puedan vivir esa experiencia", comenta Saavedra sobre esa decisión. "Con Martín conversamos desde el día en que el canal me pidió que animara el Festival de Viña. De hecho, él de inmediato me llamó, hablamos, me dijo que me preparara, y que es muy intenso y muy fuerte. Él está muy contento de que yo tenga la oportunidad de subirme a ese escenario", agrega.
Cumplir un sueño
Luego de ser parte de programas como "Viva la mañana", "Alfombra roja" y "Bienvenidos", Pancho Saavedra debutó en la animación en 2014 con "Lugares que hablan", programa que se convirtió en un fenómeno y que sigue vigente hasta hoy.
Luego vinieron "Contra viento y marea", "Socios de la parrilla", "Socios por el mundo" y "Te paso a buscar", todos formatos muy diferentes al del Festival de Viña, que, sin embargo, no es un tipo de evento desconocido para el comunicador, que animó en 2018 el Festival de Dichato y luego varias ediciones del Festival de Las Condes.
Este camino lo convirtió en uno de los rostros más importantes de Canal 13 y lo llevó a ser la apuesta de la señal en Viña 2024.
¿Cómo reaccionaste cuando te lo ofrecieron?
Muy contento. Creo que las cosas llegan en la vida cuando tienen que llegar, y si no llegan es por algo. La invitación que me hizo el canal de animar Viña la tomo muy contento y orgulloso, y también valorando que es la primera vez que me ofrecen algo y que no tengo que ir a pedir algo. Es cumplir un sueño, como te decía, y me estoy preparando para poder mostrar todas mis herramientas en ese importante escenario.
¿Qué significa para ti a nivel personal y profesional animar Viña?
Personalmente es cumplir un sueño, y profesionalmente es un desafío tremendamente importante en mi carrera, porque incluye prepararse mucho. Yo creo que al final es como el examen de grado. Independientemente del resultado, uno tiene que estudiar y prepararse siempre, y eso es fundamental para poder mostrar bien todas las herramientas que dispongo para haber llegado a ese escenario.
¿Te sientes preparado para ese escenario?
En los 20 años que llevo en televisión he hecho muchos eventos en vivo, muchos festivales con manejo de público de 20 mil, 30 mil o 50 mil personas. Pero al final esta oportunidad te permite estudiar, no para llegar sobrepreparado, sino para potenciar las herramientas que tengo y que pueda desplegar mejor para usar sobre ese escenario. Estoy estudiando música, sobre los artistas, inglés y varias cosas más. Todo es estudio, trabajo y perseverancia, como todo en mi carrera.
¿Cómo ha sido el trabajo con María Luisa Godoy?
Muy bueno, de mucha comunicación. Nos queremos de manera espontánea, nos tenemos mucho cariño, y cuando hay cariño las cosas se hacen mucho mejor porque sabes que no estás compitiendo con nadie y que es un trabajo en equipo donde los dos se tienen que lucir en ese escenario.
Actualmente Pancho Saavedra está preparando la tercera temporada de "Socios de la parrilla", que hace junto a Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot, y que se estrenará el domingo 27 de agosto en horario estelar.
"Es un acto de generosidad de su parte permitir que todos los colegas puedan vivir esa experiencia.
"La invitación que me hizo el canal de animar Viña la tomo muy contento y orgulloso. Es la primera vez que me ofrecen algo y no tengo que ir a pedirlo.
27 de agosto próximo a las 22.40 horas se estrena el nuevo ciclo de "Socios de la parrilla".