Falleció Jorge Vergara, exdirigente albo y parte de la Libertadores '91
Fue el creador de la "Noche Alba", y Peter Dragicevic lo recordó así: "Las personas que hacen cosas grandes viven menos".
Nicolás Labra G.
Debido a una falla multisistémica falleció ayer el exdirigente de Colo Colo Jorge Vergara Núñez, figura clave del Cacique en la década de los ochenta y especialmente en los noventa, cuando el club conquistó su primera y única Copa Libertadores en 1991.
Vergara, junto a Peter Dragicevic y Eduardo Menichetti, fueron parte de los dirigentes que impulsaron la finalización de la construcción del Estadio Monumental, con su inauguración en 1989, además de un ciclo exitoso que trajo títulos locales en 1986, 1989, 1990 y 1991, las Copa Chile de 1989, 1990 y 1991, además de la mencionada Libertadores y la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana, ambas logradas en 1992.
Dragicevic, expresidente albo en los periodos 1985-1991 y 1995-2002 lo recordó de la siguiente manera en radio ADN: "De los tres mosqueteros solo queda uno, los otros dos ya partieron (Vergara y Menichetti, fallecido en 2007), y partieron rápido, a lo mejor las personas que hacen cosas grandes y que enmarcan una parte de la historia viven menos. Creo que él era una de las personas, o si no la persona que más sabe de fútbol en Chile. Siempre fue un inquieto, una persona que quiso innovar el desarrollo del fútbol chileno y lo hizo a través de Colo Colo", sentenció.
Dravicevic añadió sobre el trabajo de Vergara que, a su parecer, "su labor es inmensa, yo creo que el tiempo tendrá que ponerlo en su justa dimensión".
Igualmente la figura de Vergara es polémica. Pese a que estuvo oficialmente ligado al club hasta 1998, y después ejerció como una especie de consultor externo, se le culpabilizó como uno de los responsables de la quiebra del club en 2002. Además, en mayo de 2005 fue encarcelado en el Anexo Cárcel Capuchinos por evasión tributaria por una cifra superior a los 200 millones de pesos debido al concepto de premios y primas a jugadores y cuerpos técnicos.
Vergara, también, fue el creador de lo que se conoce como la "Noche Alba", cuando el club presenta sus refuerzos, instancia donde se firmaron a jugadores como Claudio Borghi, Marco Antonio Etcheverry, Marcelo Espina o Emerson Pereira. En los últimos años fue un férreo crítico de Blanco y Negro, la concesionaria a cargo del club: "Producen ingresos, pero no producen jugadores, es un bazar. No producen nada, y compran peor. Colo Colo puede tener un presente con un triunfo en un domingo, pero no tiene futuro porque más allá de un año no miran", dijo en 2020.