El expresidente Frei pide dejar de discutir sobre 50 años del Golpe
Llamó a pensar en el futuro, pues, a su juicio, sobre lo ocurrido en 1973 "no va a haber una verdad oficial". El Presidente Boric también habló del tema.
Leo Riquelme
Invitado a exponer en un seminario sobre el Chile del futuro, organizado por Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, el expresidente Eduardo Frei defendió los logros económicos del país desde el retorno a la democracia, llamó a resolver los problemas del presente y pidió dejar de discutir sobre lo sucedido con el Golpe de Estado de 1973, que el 11 de septiembre conmemora 50 años.
"Tenemos un gran futuro si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien. Por Dios que estamos peleados. No sigamos discutiendo (sobre) los 50 años, si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial. Miremos hacia el futuro y pensemos que es posible".
Sus palabras desataron críticas entre parlamentarios de izquierda y representantes de entidades defensoras de los derechos humanos.
"La verdad es que hubo un Golpe de Estado que instaló una dictadura que torturó, hizo desaparecer y asesinó a opositores. Entre ellos asesinó a Eduardo Frei Montalva. Muchas y muchos seguiremos exigiendo justicia por él, aunque su hijo no lo haga", tuiteó la diputada PC y dirigenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
Desde la otra vereda, el senador UDI José Miguel Durana dijo que compartía con el expresidente que "debemos transversalmente extraer las lecciones de lo ocurrido para que no se repita. Pero lo que no podemos hacer es seguir abriendo esa herida hasta el fin de los tiempos ni generando odiosidades y divisiones que sólo hacen daño y no permiten avanzar, contaminando, de paso, a las nuevas generaciones".
Más temprano, en un acto en la Usach por los 50 años, el Presidente Gabriel Boric recordó que hace unas semanas el diputado UDI Jorge Alessandri justificó el Golpe. "La derecha política ha ido retrocediendo a lo que se habían ido instalando como consensos sobre la valoración irrestricta de la democracia y por ende la no justificación de un golpe de Estado para solucionar los problemas políticos", dijo el mandatario, quien aseguró que el Golpe militar iniciado en 1973 fue "criminal desde el primer minuto".