Uno de cada cuatro adultos mayores tiene pérdida total de su dentadura
Investigación a cargo de la Universidad de la Frontera y que considera en su análisis a la comuna de Antofagasta, determinó además que el 90% de personas de tercera edad presenta una alta prevalencia de caries.
Un estudio de la Universidad La Frontera (UFRO) y en el cual se incluyó a la comuna de Antofagasta para obtener los datos, determinó que el 90% de los adultos mayores presenta una alta prevalencia de caries dentales y enfermedad periodontal.
Mientras que los investigadores también hallaron que seis de cada 10 adultos mayores posee caries cavitadas, es decir con una discontinuidad o abertura clara en la superficie, perceptible a la vista o el tacto.
Además, el 30% de la población cuenta con dentición no funcional y uno de cada cuatro, sufre de pérdida total de su dentadura.
Este análisis se realizó en las comunas de Concepción, Temuco, Talca, Santiago y Antofagasta en un grupo de 160 pacientes adultos mayores, el cual fue publicado en la revista científica Hindawi BioMed Research International a fines de 2022.
Además, la investigación es parte de un plan piloto para llevar atenciones odontológicas de urgencia a personas de la tercera edad a través de una clínica dental móvil que a su vez, incorporó una Tele-plataforma de Especialidades Geriátrico Odontológicas (TEGO) para poder interactuar con especialistas a distancia.
"Una de las patologías más incapacitantes es el desdentamiento, donde identificamos que aquellas personas más vulnerables según su registro social de hogares presentan un mayor riesgo de tener una dentición no funcional, dificultando sus actividades diarias como la comunicación y alimentación", comenta Víctor Beltrán Varas, doctor en Odontología de Universidad de La Frontera, y quien lideró el proyecto.
"Esta iniciativa permitió visibilizar el abandono y carencia en salud oral que tenía este grupo etario, quienes producto de la pandemia decidió restringir sus consultas para evitar contagiarse en los centros de salud. Muchos de ellos tenían una diversidad de urgencias dentales o necesidades odontológicas prioritarias que no habían sido tratadas en muchos meses, desde una fractura de su prótesis dental que le impedía comer con normalidad hasta la posible aparición de una lesión potencialmente neoplásica en la cavidad oral. Vimos que más del 50% de ellos necesitaban tratamiento dental de forma prioritaria", resume el investigador de UFRO.
Pero el trabajo de UFRO no quedó solo en el diagnóstico. A través de las clínicas móviles fue posible dar atención y tratamientos a los ancianos en sus lugares de residencia, a la vez que -gracias a la plataforma tecnológica especialmente diseñada por científicos de la universidad- poder hacer seguimiento y conectar con otros especialistas para dar soluciones más complejas.
30% de los adultos mayores cuenta con una dentición no funcional, afirma el estudio.