A fines de agosto habría otro peak de enfermedades respiratorias
El director del Servicio de Salud indicó que afectaría a los niños.
Fabiola Vega Molina - La Estrella de Antofagasta
El Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) informó que en agosto se espera un nuevo peak de consultas de enfermedades respiratorias, que afectará en mayor medida a los menores de edad, por lo que se insiste en que la población refuerce el autocuidado para evitar que haya una gran circulación de virus.
En el balance semanal que entregó la Seremi de Salud en conjunto con el SSA el pasado jueves, el director regional del SSA, Francisco Grisolía, indicó que "tanto el modelo de predicción que estamos usando, que ha resultado muy exacto, que es un modelo desarrollado por el Ministerio de Salud en conjunto con el Departamento de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile, nos avisa que hasta fines de agosto vendría otro peak que afectaría a los niños y entre mediados y a fines de julio vamos a tener un peak de Influenza que va a afectar a los adultos, principalmente a los adultos mayores".
Es por esto que insistió a la población a que se vacunen contra al influenza. "Están a tiempo de hacerlo y evitar las consecuencias de este peak que se nos viene encima", señaló Grisolía.
Por otra parte, el director del SSA manifestó que el Hospital Regional de Antofagasta cuenta con el espacio y los recursos para seguir aumentando las camas críticas en caso que la situación lo amerite.
"Lo difícil es contar con los expertos y especialistas, sobre todo en Medicina Intensiva Infantil. Yo quiero reconocer el trabajo que han hecho la Unidad de Pacientes Críticos Infantiles del hospital porque con pocos pediatras y mucho ingenio han logrado mantener funcionando estas 18 camas (críticas infantiles)", comentó.
En relación a los pacientes adultos, Grisolía dijo que igualmente es más difícil conseguir especialistas pero "tenemos todo un plan de desarrollo que nos permitiría habilitar a lo menos 10 camas más en caso de ser necesario".