Doble Presencia: el problema que puede afectar su trabajo y hogar
Es uno de los grandes desafíos en la entrega de prestaciones médicas preventivas.
Andre Malebr+an/ Redacción - La Estrella de Tocopilla
La salud mental se ha convertido en la principal causa de enfermedades laborales en Chile, según un informe reciente de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). El informe reveló que el 67% de las dolencias laborales tienen su origen en trastornos mentales, y en estos casos, las mujeres superan a los hombres en un 22%.
El diagnóstico presentado en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo señaló que las mujeres alcanzaron un 77% en 2022, lo que representa un aumento de nueve puntos porcentuales respecto al año anterior, mientras que los hombres representan un 55% (20 puntos porcentuales más que en 2021).
Entre las causas que podrían explicar esta diferencia de género se encuentra la "doble presencia", uno de los problemas que afecta en gran medida a la equidad. La "doble presencia" se produce cuando una persona debe hacerse cargo de múltiples responsabilidades, como las tareas domésticas y familiares, junto con el trabajo remunerado. Esta situación genera riesgos psicosociales, ya que el exceso de trabajo, la falta de descanso y la dificultad para responder a múltiples demandas disminuyen la capacidad de atención y saturan a las personas, lo que puede resultar en malestares físicos y psicológicos.
Para el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el riesgo asociado a la "doble presencia" es uno de los principales desafíos en la entrega de prestaciones médicas preventivas. Aunque la "doble presencia" puede afectar a ambos géneros, tiene una mayor prevalencia en las mujeres, ya que suelen ser quienes se encargan del trabajo doméstico y del cuidado de hijos/as, personas mayores o enfermas. Esto provoca una alteración en su vida personal, laboral y social, generando estrés y facilitando el desarrollo de enfermedades físicas y mentales como trastornos musculoesqueléticos, gastrointestinales, cardíacos, dermatológicos, ansiedad, depresión y fatiga crónica.
La carga que implica la "doble presencia" dificulta el desarrollo normal de las actividades de una persona, lo que tiene un impacto negativo en su trabajo y puede provocar desmotivación y falta de compromiso. Esto, a su vez, aumenta el ausentismo laboral y afecta las responsabilidades en el ámbito familiar.Si a la "doble presencia" se le suma un mal diseño organizacional, con sobrecarga laboral, ritmos de trabajo agobiantes, jornadas extensas y horarios incompatibles con la vida personal o familiar, la situación se vuelve aún más riesgosa.
La reciente ley que reduce la jornada laboral a 40 horas se espera que contribuya a incorporar mecanismos que brinden flexibilidad en el trabajo y los procedimientos dentro de las organizaciones. Esto permitiría a las personas tener más tiempo para organizar y realizar actividades que antes no podían hacer debido a la incompatibilidad con su tiempo en el trabajo o la presión a la que estaban sometidas.
22% superan las mujeres a los hombres en dolencias del trabajo por trastornos mentales.