Meteorología pronostica invierno lluvioso desde Coquimbo a Magallanes
Informe fue entregado en reunión de Senapred para que los municipios identifiquen zonas de riesgo y se tomen medidas.
Leo Riquelme
La Dirección Meteorológica pronosticó que en los próximos tres meses gran parte de la zona centro sur del país tendrá lluvias por sobre lo normal, situación que llevó a las autoridades a afinar un plan para enfrentar las contingencias.
Tras participar en una reunión de coordinación con autoridades del Servicio Nacional de Prevención de Desastres (Senapred), la jefa de la Oficina de Servicios Climáticos de Meteorología, Catalina Cortés, informó que la estimación para junio, julio y agosto es que será el trimestre más lluvioso de los últimos años entre Coquimbo y Magallanes, algo que, sin embargo, no ocurriría en las regiones de O'Higgins, el Maule ni en La Araucanía, donde las precipitaciones se espera que sean menores.
Cortés explicó que tal pronóstico implicará que en la Región Metropolitana se acumulen entre 120 a 200 milímetros de agua, muy por sobre los 13 que han caído a la fecha; mientras que para Puerto Montt, donde han caído 392, se aguardan más de 500 mm.
En el centro sur el déficit promedio de precipitaciones llega al 41,2%, siendo la zona más afectada la Región de Coquimbo, con -98,7%.
La meteoróloga comentó que el pronóstico de mayores precipitaciones va "de la mano" con la presencia en las costas nacionales del Fenómeno del Niño, que se espera se declare en agosto. Esto, aclaró, significará que habrá temperaturas a niveles por "sobre lo normal" en todo el país.
El director del Senapred, Álvaro Hormazábal, indicó que el reporte debe llevar a los municipios a identificar sus zonas de riesgo, catalogarlas y definir junto a los ministerios de Obras Públicas y Vivienda planes de intervención para reducir los posibles impactos en la población.
"La idea es lograr una mejor preparación desde el Estado con los recursos que tiene disponibles", dijo Hormazábal, que llamó a la comunidad a tomar también medidas domésticas de mitigación.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, garantizó que adoptarán "todas las medidas para que el clima no se traduzca en riesgos de desastres que no podamos manejar".