El Sevilla agiganta su leyenda al lograr su séptima Europa League
En un duelo de poco fútbol, que acabó 1-1 ante la Roma, los españoles conquistaron 4-1 en penales la copa en la que nunca han perdido una final.
Nicolás Labra G.
Sevilla sigue escribiendo con letras doradas su historia europea, esa donde tiene una relación única con la Europa League, trofeo que ha conquistado en siete ocasiones, ganando todas sus finales, algo que ningún otro club ha conseguido en el segundo torneo en importancia en el Viejo Continente, al superar en penales 4-1 a la Roma de Jose Mourinho, tras el empate 1-1 en el tiempo extra.
De fútbol hubo poco en el Puskas Arena en Budapest, Hungría, con dos equipos que salieron más decididos a bloquearse que a buscar el arco rival. En esa tónica de pierna fuerte, con muchas interrupciones por choques, faltas y golpes en la cara o cabeza, la Roma sacó ventaja marcando firme, ganando las divididas y generando una chance clara para que su figura, Paulo Dybala, definiera de zurda cruzada al 35'.
Con el argentino la Roma dominaba el mediocampo y siempre generaba dudas en la defensa española, pero la "Joya" venía mal en lo físico y Mourinho lo cambió al 68', sabiendo que no tenía bencina para todo el duelo.
A esas alturas el Sevilla ya había igualado al 55', con un autogol de Gianluca Mancini tras desborde de Jesús Navas desde la derecha. Clave en la repuntada hispalense fueron los cambios del técnico José Luis Mendilibar, incorporando a Suso y Erick Lamela por Bryan Gil y Oliver Torres.
Ambos revitalizaron el ataque y generaron variadas opciones, aunque nadie concretó y primero se disputó el tiempo extra, donde la Roma casi anota dos veces, una por medio de Andrea Belloti y la segunda en el último minuto, con un cabezazo al travesaño del defensa Chris Smalling.
No pudo la Roma y todo se definió en penales -tal como en las últimas tres ediciones-, donde Sevilla anotó sus cuatro penales con Lucas Ocampos, Lamela, Ivan Rakitic y Gonzalo Montiel, este último con suspenso ya que el VAR repitió la primera tapada por adelantamiento de Rui Patricio. Para la Roma solo anotó Bryan Cristante, mientras que fallaron Mancini y Roger Ibáñez. Mourinho cayó en su primera final copera y el Sevilla agranda su historia.