foto del Día
Accidente
Uno de nuestros lectores nos envía esta imagen del accidente ocurrido ayer en calle Maullín con Cobija, donde una camioneta colisionó con un taxi colectivo, resultando dos personas lesionadas.
Uno de nuestros lectores nos envía esta imagen del accidente ocurrido ayer en calle Maullín con Cobija, donde una camioneta colisionó con un taxi colectivo, resultando dos personas lesionadas.
@CruzRojaChilena dice en Twitter: "En el marco de los 160 Años de Cruz Roja, con el apoyo del Comité Regional y el Banco de Sangre del Hospital Carlos Cisternas, se hizo campaña de donación de sangre en Calama".
Señor director:
Desde mi experiencia personal como ciudadano, con ya 72 años de edad y también por mi labor en uno de los negocios más abusivos del mundo, he podido observar que cada vez que se aumentan los salarios, se entrega un bono o se efectúa un retiro de los fondos acumulados por los propios ciudadanos. Existen a su vez miles de abusadores, a la espera de poder apropiarse de parte importante de los dineros percibidos por la población sin -a mi juicio- justificación alguna, para aumentar los precios en por ejemplo: alimentos, medicamentos y cientos de otros bienes.
Mi impresión es que gran parte de los males económicos que sufren millones de personas en nuestro país, no solo se debe a que perciban bajos salarios, sino al excesivo afán de lucro existente en muchos empresarios chilenos y extranjeros establecidos en nuestro país.
En estos incluyo no sólo a los grandes empresarios y empresas, sino también a miles de "pequeños" y medianos empresarios, muchos de los cuales ni siquiera tributan y que, por lo general al consultarle respecto a sus utilidades, en buen chileno se "tiran al suelo" autocalificándose casi como indigentes, algo muy lejos de la realidad.
Sería hora de que los gobiernos de turno investiguen al respecto, por ejemplo: los motivos del por qué son tan elevados los precios de los medicamentos en Chile, donde cientos de estos poseen valores 10 o más veces superiores a los de la Comunidad Europea o países vecinos a esta. O los motivos de por qué una fruta cualquiera o una legumbre es vendida por un campesino a un mayorista de la vega, por ejemplo, por $200 y llega finalmente a $1.200 al público común.
Sé que no faltarán quienes justificaran esas diferencias en temas de costos o de oferta y demanda, pero créanme que sé de costos hace más de 40 años y nada justifica los niveles de precios que tenemos en algunas actividades económicas.
El abuso en los precios a público no es patrimonio sólo de las grandes empresas, es un patrimonio nacional, incluso de aquellos que en las ferias libres o Vega Central declaran estar comprometidos con la ciudadanía más pobre de este país. Los abusos y el costo de la vida fueron ejes centrales de las protestas de 2019 y la fecha la situación solo ha empeorado, porque agregamos un problema casi extinto en nuestra economía, la inflación.
Quien lleva el estandarte de los abusos es la industria farmacéutica de la cual formo también parte, pero con una "filosofía diferente", ser negocio, pero con mucho sentido social y nuestros clientes pueden dar fe de ello.
Daniel Zapata Z.
Farmacia Daniela