Denuncian irregularidades en el Liceo Latrille de Tocopilla
Funcionarios acusan situaciones que afectan salud mental y física, entre ellas supuestas agresiones de los directivos y problemas con estudiantes, quienes no recibirían sanciones. La dirección se reunió con ellos y se abordarán los puntos.
Funcionarios del Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla denunciaron diversas situaciones que afectarían su salud física y mental, por lo que ayer decidieron suspender las clases como manifestación.
A través de un comunicado público, los trabajadores del Latrille señalaron que esto afecta a docentes, asistentes, inspectores, auxiliares, estudiantes y apoderados.
Situaciones
En este sentido, los funcionarios del liceo denunciaron "agresiones verbales a trabajadores del establecimiento por parte de algunos integrantes del equipo directivo", lo que también afectaría "nuestro quehacer docente, así como el de asistentes de la educación (que) han sido pasados a llevar por el nuevo equipo directivo, ante los estudiantes, porque no se aplican medidas disciplinarias a éstos, acorde al manual de convivencia escolar".
Otro de los puntos señalados en el comunicado tiene que ver con la "falta de lineamientos en nuestro trabajo en áreas como: Unidad Técnica Pedagógica, Evaluación, Convivencia Escolar, Inspectoría General y Dirección".
Pero, en medio de esta declaración, uno de los hechos expresados que también afectaría el bienestar de la comunidad escolar es: "Presencias de faltas gravísimas por parte de los estudiantes sin recibir ninguna consecuencia de sus actos. Algunos ejemplos de estas faltas son: relaciones sexuales dentro del establecimiento, consumo de drogas -incluso dentro del aula- microtráfico, faltas de respeto a funcionarios mediante agresiones verbales y físicas, además de peleas entre estudiantes y agresión de alumnos a apoderados".
Otro de los problemas denunciados tiene que ver con la falta de comunicación entre el equipo directivo y ellos.
También se expresó un "descontento de parte de profesores y estudiantes respecto al horario de clases, el cual consideramos que las horas afectan el aprendizaje de nuestros estudiantes porque están repartidas en bloques de 45 minutos, lo cual no permite un avance significativo. Además, es importante agregar que este horario fue entregado de manera desordenada y desprolijo, en el cual cada docente tuvo que ordenarlo por sí mismo porque venían presentados por curso". Prueba de ello -afirmaron- es que este horario se entregó el 15 de marzo a las 07:53 horas para ser aplicado el mismo día.
La situación del equipo PIE también fue informada en este comunicado, en donde se aseguró que hay "pérdida del espacio de trabajo del Programa de Integración Escolar, teniendo que realizar sus funciones administrativas y pedagógicas en una sala en mal estado que se inunda desde hace años (...) En una primera instancia, la evaluadora comunica que se rechazó por orden del director la realización de evaluaciones diferenciadas a estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales, pertenecientes al programa PIE. Posteriormente el director informa que se entregarán lineamientos que hasta la fecha no han sido entregados".
Finalmente manifestaron que "la cantidad de licencias médicas en Mutual por agobio y maltrato laboral son el rostro visible del impacto mental y emocional en el cual estamos inmersos".
Respuesta
Consultado acerca de estas situaciones, el director del Liceo Polivalente Domingo Latrille, Juan Carlos Vega, expresó que ayer se reunió con representantes de los funcionarios, indicando que el lunes se abordarán estos temas con mayor profundidad.
"Indiscutiblemente que aparecen muchas cosas desde esta forma en que se presenta este comunicado, parecieran disparatadas, pero no es tan así, porque deben de entender sobre todo la comunidad educativa, que es la que me interesa, los apoderados, los estudiantes y también el profesorado por supuesto, y todos los integrantes que están en esto, que hay diferentes maneras de trabajar. Por ejemplo, los horarios dicen que fueron entregados el día 15 (de marzo), nosotros asumimos el 1 de marzo acá como equipo, recién nos juntamos en esa fecha y el equipo anterior no tenía horario, no dejó absolutamente nada de lo elemental para poder funcionar y eso es una realidad".
Eso provocó, afirmó, retrasos en los horarios de clases, pero que la situación está subsanada. Además hay que considerar que se agregaron dos cursos (séptimo y primero medio), por lo que eso sería parte del porqué los horarios no estuvieron a tiempo.
En cuanto a lo asegurado por los funcionarios con respecto a los tiempos de cada clase, Juan Carlos Vega explicó que "ellos señalan que el tiempo no es suficiente, en el fondo estamos trabajando con un sistema de la neurociencia. Y la neurociencia y así lo recomendó el Ministerio de Educación, el sistema de curriculum y planificación, que las horas (de clases) se hicieran en una hora porque el aprendizaje de los niños conlleva 10 o 15 minutos de concentración y después de esa hora hacer una actividad lúdica para retomar posteriormente otra hora. Entonces los aprendizajes, los objetivos deben estar señalados hacia una hora".
Sobre las graves denuncias de acciones de estudiantes del recinto, el director del Liceo Polivalente Domingo Latrille manifestó que "relaciones sexuales no me consta, alguien por ahí me dijo mira hay un condón ocupado. Tenemos alumnos hasta las 11 de la noche acá en la nocturna, pero más allá no tengo acerca de eso. Drogas, ayer (jueves) fui a un baño y había olor a droga. Sin embargo, el otro día y para que usted se haga la idea de cómo debe funcionar esto, se llevó a una niña por consumo de drogas a Convivencia Escolar, se llamó al apoderado y el apoderado fue a la farmacia a comprar un test de drogas, hace que su alumna entre a un baño junto a una de las funcionarias y sale negativo. Usted podrá darse cuenta lo difícil que es darle explicaciones a un padre que tú estás estigmatizando a un hijo o una hija frente a todo el mundo, a pesar de que se trata de mantener lo más posible la confidencialidad del asunto, explicarle perdóneme, nos equivocamos".
En ese mismo tema, con respecto a sanciones, Juan Carlos Vega aseguró que "no se trata de un trato preferencial a los estudiantes, acá hay protocolos de actuación que determina la Superintendencia de Educación y nosotros no podemos, porque ese protocolo de actuación está basado en derechos, no es una cosa subjetiva de que tú debes de tomar a un estudiante y castigarlo. Hay un montón de pasos que se deben de llevar adelante antes de llegar a una sanción".
Ante el tema del programa PIE, el director afirmó que "ellos tenían la sala 20 y esa sala tuvimos que ocuparla porque teníamos dos cursos más. No podíamos tener una sala de clases para ser utilizada como oficina. En segundo lugar, el programa PIE de acuerdo a los orientaciones del 2013 del Ministerio de Educación, indican que el funcionario contratado PIE tiene que tener ocho horas en el aula, de diez, y dos para el trabajo con el equipo de aula llamemos profesores, kinesiólogos, con el equipo PIE".
Según Juan Carlos Vega, esto se explicó al DAEM y se está a la espera de los arreglos de una sala para poder establecer ahí al PIE.
Finalmente y con respecto a la denuncia de supuesto maltrato laboral, el director aseguró que no es efectivo. "No, tenemos personal que se ha ido a presentar a la Asociación Chilena presentando un posible maltrato o alguna enfermedad de tipo laboral, las cuales se están llevando adelante. Pero hay que decir y así lo descubrí en el PME, en la evaluación que hicieron de este PME dice que no se logró avanzar en los aprendizajes y en las mejoras constantes que deben tener, por el exceso de licencias del personal docente y de todos los funcionarios del establecimiento. Eso es del año pasado, yo no estaba, por lo tanto podríamos decir que es una cultura dentro del establecimiento el exceso de licencias médicos y eso también conlleva a tener muchos cambios en el horario, porque tenemos que estar cubriendo (...) Indiscutiblemente frente a esa situación, el hecho de las licencias médicas no apuntan mucho a un posible maltrato que nosotros tengamos, serían otras situaciones e indiscutiblemente se dan en contextos que son distintos".