La audaz piloto con que la Casa de Moneda celebrará sus 280 años
Margot Duhalde faltó a la verdad en diferentes ocasiones para lograr su fin: pilotear un avión. Ahora será rostro de un "billete".
Camila Infanta S.
Las mentiras en la vida de Margot Duhalde le permitieron cumplir sus sueños y transformarse en una chilena histórica. La nacida en Río Bueno mintió para hacer el curso de piloto cuando tenía sólo 16 años. Años después lo volvió a hacer cuando dijo que viajaría a Canadá como instructora, pero se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra, para la II Guerra Mundial. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados y transformándose así en la primera chilena piloto de guerra. Reconocimiento que ahora será demostrado con su rostro en un impreso conmemorativo. No billete, sino que impreso conmemorativo. (Ver recuadro).
Así lo decidieron más de cien mil personas que votaron en una encuesta online que organizó la Casa de Moneda en Chile para elegir a la mujer que sería rostro de la simulación de un billete que no se comercializará, pero que conmemorará los 280 años de la organización.
Así, según anunció la Casa de Moneda, en octubre de este año se imprimirán 100 mil ejemplares que se repartirán de forma gratuita a lo largo de Chile, en alianza con Correos de Chile, en una modalidad que se debe aún definir y que será comunicado por las redes sociales de la organización.
Duhalde compitió por esta iniciativa, denominada "mujeres valiosas", con féminas de diferentes áreas, entre ellas Michelle Bachelet y Christiane Endler, entre otras. En la votación final obtuvo el 47% de los votos. El segundo lugar lo obtuvo Violeta Parra y Eloísa Díaz el tercer puesto.
"Como familia, nunca imaginamos todo el apoyo de la gente. Nos llena de alegría y emoción, no solo a nosotros, sino también a las personas que la rodean, sus amistades, a la Región de Los Ríos y a la comunidad de la aviación", dijo Mirtha Carrillo, sobrina de Margot Duhalde, quien comentó que su familiar "siempre fue un ejemplo en su época. Desde muy pequeña soñó en grande y lo logró".
Y así fue. Margot Duhalde, en su regreso a Chile tras pilotar en la II Guerra Mundial, se casó en tres oportunidades, tuvo un hijo, voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en el Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea. Fue la primera mujer en desempeñar este cargo en el país y ayer la FACH celebró el reconocimiento asegurando que estaban muy "orgullosos".
En 1946 Francia le otorgó la Legión de Honor, un importante reconocimiento por su actuación durante la guerra.
Margot Duhalde murió en febrero de 2018 a los 97 años, quien un año antes conversó con Canal 13 y afirmó que en su época "los hombres estaban convencidos de que ellos eran los únicos que podían hacer las cosas. Es que los criaron así, no es culpa de ellos tampoco. A nosotros las mujeres siempre nos miraron en menos y ahora, recientemente, se están dando cuenta que somos iguales e incluso mejores".