Foto denuncia: Cables
"Avenida Jaime Guzmán / Agustín Samso @AlumbradopIMA @accionantofa @AntofagastaMuni @jonathanplan9", expresa el usuario @migeli5imo al mostrar estos cables amarrados a la señalética vial.
"Avenida Jaime Guzmán / Agustín Samso @AlumbradopIMA @accionantofa @AntofagastaMuni @jonathanplan9", expresa el usuario @migeli5imo al mostrar estos cables amarrados a la señalética vial.
Señora director,
Tolerar no es lo mismo que aceptar. En lenguaje ontológico decimos que tolerar es rechazo postergado, lo que significa que, cuando tolero a alguien, estoy lleno de juicios negativos del otro y estos desencadenan emociones restrictivas, como rabia y frustración, y me controlo.
Por el contrario, cuando acepto, ontológicamente, estoy dando cuenta que algo es, nada más. La diferencia es que las emociones que me genera la aceptación son expansivas y más relacionadas con la calma y la paz. Este tipo de emociones son claves para escucharnos, dialogar, acordar, empatizar, etc., acciones necesarias y claves para el desafío de construir la constitución que nuestro país necesita.
La realidad es que tenemos un Comité de Expertos y un Consejo Constitucional democráticamente elegido. Salgamos de las conversaciones inoficiosas para centrarnos en el propósito de lograr una carta magna que convoque a una contundente mayoría. Dejémonos de tanto opinar, pasemos de la tolerancia a la aceptación y pongámonos a trabajar.
Pablo Fuenzalida
socio fundador
Dinámicas Humanas y DHumanLab
Cuando una mujer decide no ser madre lo más probable es que reciba cuestionamientos como: "eres egoísta", "¿quién te va a cuidar en la vejez?", "las mujeres nacimos para ser madres", "cuando quieras ser madre ya no vas a poder y te arrepentirás", las cuales son ideas irracionales construidas socialmente y que han determinado el rol de madre como una labor central en la vida de las mujeres.
Es importante avanzar, entender y comprender que las mujeres tenemos derechos sexuales y reproductivos que aseguran a todas las personas la posibilidad de tomar decisiones libres e informadas respecto a estas áreas de su vida y de ejercerlas sin ningún tipo de coacción o violencia. Entonces, si es un derecho tomar una decisión libre e informada en cuanto a la vida sexual y reproductiva ¿Por qué muchas mujeres siguen guardando en su interior la culpa por no cumplir con las expectativas de otros? Al parecer, existe aún una incongruencia que se debe hacer a un lado para dar paso a acciones y discursos alineados, que nos permitan ser coherentes en lo declarativo, lo conductual y cognitivo. La elección de no ser madre es una decisión importante y no azarosa.
@bloquia0 subió esta imagen a las redes sociales para denunciar el estado del semáforo frente al Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, el cual está inclinado y no sirve a los conductores.