Más de un centenar de mujeres se certificó en el rubro minero
Alumnas se especializaron en el CEIM, gracias al programa Mineras de Escondida/BHP, en el cual pudieron expandir sus conocimientos para reducir la brecha de género en el sector.
Ricardo Muñoz Espinoza - La Estrella
Un total de 120 mujeres del programa "Mineras" recibió su certificación en distintos rubros de este sector, luego de haber sido capacitadas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim) de Escondida/BHP y con lo cual cada vez están ganando más terreno en la industria, como una forma de disminuir la brecha de género.
Este programa a cargo de la principal minera productora de cobre del mundo comenzó en 2017 y con esta nueva generación ya son 450 las mujeres que han recibido herramientas formativas para desempeñarse en el mundo minero, el cual durante años ha tenido mayor presencia masculina.
Luego de la formación recibida en el CEIM, cerca del 70% de las alumnas pasará a un entrenamiento en la operación y con ello tener posibilidades de ser partes de la cuprífera.
En cuanto a las áreas en las que se capacitaron, éstas consideran operadoras mina, operadoras planta y mantenedoras eléctricas.
"Participar del programa mineras fue excelente y lo estaba esperando hace mucho tiempo. Cuento con un título, pero necesitaba especializarme y en el CEIM fueron muy buenos los instructores, los talleres facilitan mucho el aprendizaje práctico y teórico. Me siento muy contenta por todo lo que sea conocimiento nuevo y aprendizaje para mí. Me encanta que cada vez se necesiten más mujeres en todos los ámbitos, pero mayormente en el rubro minero porque antes era muy masculinizado. Las mujeres le damos otro toque al rubro", dice la alumna de operación planta cátodos, Daisy Gómez.
De similar opinión es Javiera Kessra, quien cursó mantenedores eléctricos planta y quien destacó que la experiencia "fue muy amena y los instructores siempre tuvieron la iniciativa de enseñarnos nuevas cosas. Es una oportunidad bastante buena para poder insertarnos al rubro laboral y entregar nuevos conocimientos para competencias más adaptativas, una inserción social y una oportunidad mucha más amplia".
Mientras que Siria Cerda, quien integró operadoras minas training, comentó "este proceso fue muy importante debido a que es una gran oportunidad en lo profesional y personalmente mi motivo de estar en la minería es ser un aporte positivo y aprovechar todas las oportunidades que se dan en este proceso. Durante estos tres meses aprendí mucho y se me expandió el conocimiento, lo que es muy inspirador".
En las estadísticas la empresa alcanzó un 31,5% de dotación femenina durante este año, triplicando el promedio nacional y cuadriplicando su porcentaje de trabajadoras desde 2017. Mientras que en el caso de Spence y Cerro Colorado, la representación del género alcanza el 33,7%, también triplicando la media nacional.
En tanto, el presidente de Escondida/BHP, James Whittaker, dijo que "el plan de género que llevamos adelante desde hace seis años, nos ha permitido contar con una fuerza laboral más inclusiva, diversa y preparada para los desafíos del futuro. Con esta iniciativa no sólo buscamos cumplir con cifras: la inclusión necesita un cambio cultural, políticas que apoyen el desarrollo de las mujeres, cerrar la brecha en remuneraciones e incluso hacer cambios en las faenas para que las mujeres puedan trabajar y desenvolverse de forma segura y con las mejores condiciones posibles".
"Me encanta que cada vez se necesiten más mujeres en todos los ámbitos, pero mayormente en el rubro minero porque antes era muy masculinizado"
Deisy Gómez, alumna del módulo operación planta cátodos del programa "Mineras".