Reconocen a las madres de familias de acogida en el Puerto Salitrero
Esta actividad se desarrolló en conjunto por parte del programa FAE y Mejor Niñez.
A través de una simbólica ceremonia se reconoció la gran labor que desarrollan las madres de las familias de acogida de Tocopilla.
Esta actividad se realizó ayer en la Delegación Presidencial Provincial (DPP) y en donde participaron usuarias del Programa Familia de Acogida Especializada (FAE) Tocopilla, perteneciente a la Fundación DEM, y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez.
Actividad
En la ocasión, las usuarias de este programa pudieron compartir entre ellas con un desayuno, además de autoridades y trabajadoras del FAE, resaltando la importancia de estas familias de acogida de niños que se encuentran en vulnerabilidad social, destacando su intenso trabajo en la protección de la niñez y adolescencia.
Posteriormente se entregaron reconocimientos a algunas de ellas, entre las cuales están: Yubitza Lemus, Angelina Beroiza, Cheny Oliva y Virginia Rodríguez.
"La importancia es visualizar el rol de cuidadoras a través de la ceremonia de reconocimiento, en la cual es una instancia de motivación para aquellas madres o familias de acogida que quieran apadrinar o acoger a un niño que esté en riesgo social y obviamente interrumpir la vulneración, a través de lo que significa ser familia de acogida", expresó Aida Aranzaes, directora de la Fundación FAE de Tocopilla
A su vez, Sebastián Olivares, representante del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, explicó que "es importante debido, principalmente a la labor que desempeñan las madres y que va en directa relación con la infancia vulnerada, pero también con la desinternación de niños, niñas y adolescentes en cuanto a los cuidados alternativos. Lo principal de esto es que se pueda lograr el desarrollo pleno e integral de los niños que han tenido vulneraciones de derechos, y con estas madres lo que finalmente se puede lograr es que les crean y tengan ambientes prosociales en los niños. Este desafío también es de sociedad, en el fondo la sociedad tiene que hacerse parte de la protección de los derechos de la infancia, de las vulneraciones y las formas de solucionarlo. El programa FAE es una forma de solucionar todo este tema de las vulneraciones, que muchas veces ha impactado en nuestra infancia y adolescencia.
Programa FAE
Es una iniciativa que permite el cuidado alternativo de lactantes, niños y adolescentes separados de sus familias biológicas o de origen por orden emitida del Tribunal con competencia en Familia, en circunstancias de vulneración de derechos, para que puedan vivir en un entorno que favorezca su desarrollo y bienestar integral.
De esta manera, el programa previene que sean derivados a residencias de protección, quedando a la espera de conocer la resolución del Tribunal para su cuidado definitivo, ya sea con la familia de origen, extensa o adoptiva.
Para ser familia de acogida, ésta debe ser conformada por personas mayores de edad que cumplan con la evaluación de idoneidad sin discriminación de ningún tipo.
Más información en www.mejorninez.cl.
Trabajo
En el caso del programa FAE en la zona, este tiene cobertura en Tocopilla, María Elena y Quillagua, además de las caletas del borde costero. Su puesta en marcha fue en octubre del año pasado, iniciando con tres familias de acogida y hoy ya tiene un total de 45, lo que da cuenta de la importancia de esta iniciativa para el bienestar de los menores expuestos a vulneraciones.
45 familias de acogida tiene el Programa FAE en la Provincia de Tocopilla y sus caletas.