Ruidos
En Chile, el ruido es considerado como uno de los cuatro principales problemas ambientales y es el contaminante más denunciado ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), representando más de 50% de las denuncias ambientales que recibe anualmente dicha institución. La mayor cantidad de denuncias estuvo asociada a la subcategoría ocio, seguida por la subcategoría construcción y grandes sectores productivos. La OMS declara que el ruido es un problema de salud pública que ha ido aumentando progresivamente en el mundo.
Una legislación nacional acorde a las recomendaciones internacionales y su consecuente fiscalización son determinantes para disminuir el ruido ambiental que existe actualmente en Chile y que genera importantes consecuencias en la salud de la población.
Para la disminución del ruido ambiental, se pueden tomar medidas costo efectivas como invertir en buses eléctricos también disminuyen significativamente el ruido ambiental, mientras que, en el ámbito laboral, la utilización de implementos de protección personal tales como tapones auditivos con su respectiva capacitación, son fundamentales para prevenir la pérdida auditiva inducida por ruido.