Candidato al Nobel expuso en la UA sobre sus avances en estudios del Alzheimer
El doctor Ricardo Maccioni, abordó sobre la importancia de la detección temprana y la prevención de esta patología.
Ricardo Muñoz E./Redacción
El doctor Ricardo Maccioni es uno de los chilenos más reconocidos en el mundo de la medicina, específicamente en el área de neurociencias, y candidato al premio Nobel por su aporte en la búsqueda de una cura para el Alzheimer, realizó un conversatorio en la Universidad de Antofagasta (UA) para presentar sus estudios en la detección temprana y el diagnóstico de esta enfermedad.
Bajo el nombre de "Investigación traslacional, de lo básico a lo Clínico: la Teoría de la Neuroinflamación de la enfermedad de Alzheimer y el desarrollo de biomarcadores", la conferencia se realizó en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y que además fue transmitida vía online.
La presentación abordó los estudios del doctor Maccioni, los que han sido tan relevantes a nivel mundial que incluso han llegado a cambiar los paradigmas de la investigación en torno al Alzheimer, permitiendo avanzar en el desarrollo de herramientas innovadoras de biomarcadores para la detección temprana y diagnóstico de esta enfermedad.
De esta forma, sus investigaciones han cambiado la visión sobre esta patología, abriendo nuevos caminos para futuros estudios centrados en aminorar la incidencia del Alzheimer siendo considerado entre el 1% de los principales científicos del mundo en el área lo que le ha valido un amplio apoyo de la comunidad científica internacional y más de 200 publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Además, ha recibido importantes premios por su aporte a la ciencia, incluyendo los prestigiados Alzheimer´s Award y Premio Milheim de Medicina.
En su presentación explicó que las demencias se constituyen como uno de los problemas de salud público más importantes, siendo una de las patologías con mayor impacto en la población debido, no sólo al impacto que generan en pacientes y cuidadores, sino también debido a su alto costo y complejo tratamiento.
Según estudios de la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 7,1% de las personas de 60 años y más presenta deterioro cognitivo. Éste aumenta de forma exponencial, alcanzando 13% en las personas entre 75-79 años y 36,2% en los mayores de 85 años, proyectándose que para el 2050, debido al envejecimiento poblacional, el 3,1% de la población padezca Alzheimer u otra demencia.
Las demencias figuran en el tercer lugar de enfermedades causantes de pérdida de años de vida saludable por muerte prematura y discapacidad (AVISA) en personas mayores de 65 años. Esto, con 3.432 defunciones anuales, representando la cuarta causa específica de muerte en Chile, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Prevención
Sin embargo, esta enfermedad sí se puede prevenir. Los expertos han determinado que cerca de un 40% de quienes padecen demencias podrían evitar estas patologías y/o retardar hasta en un 40% su desarrollo, si es que se modifican cuidar estas conductas:
-Hipertensión: tratar de mantener una presión arterial sistólica o menor a partir de los 40 años.
-Discapacidad auditiva: En tal caso, usar audífonos y proteger los oídos de los altos niveles de ruido.
-Tabaquismo: Dejar de fumar.
-Obesidad: Se aconseja una dieta que permita llevar una nutrición saludable.
-Depresión: En caso de padecer esta enfermedad, tratarla.
-Inactividad física: Llevar una vida activa; practicar algún deporte, por ejemplo, desde edades tempranas y de forma permanente en la vida de las personas.
-Diabetes: Evitar el desarrollo de esta enfermedad, y tratarla en caso de padecerla.
-Escaso contacto social: Interactuar con otras personas, evitar el aislamiento social.
-Menor educación: Se recomienda al menos terminar la educación básica.
-Consumo excesivo de alcohol: Limitar su ingesta, evitar su abuso.
-Traumatismo craneoencefálico: Prevenir lesiones en la cabeza.
-Contaminación del aire: Reducir la exposición a la polución del aire e incluso, al humo del tabaco.