Recuerdan funcionamiento 24/7 del Fono Drogas 1412
Línea del Senda está a disposición de quienes se ven afectados por el consumo de alcohol y otras drogas.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Las 24 horas y los siete días de la semana está a disposición de la comunidad el Fono Drogas 1412, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)
Se trata de un servicio gratuito, anónimo y confidencial, para quienes se ven afectados por el consumo de alcohol y otras drogas, como también para sus familiares, amigos o cercanos. Al nivel y sus servicios se puede acceder desde red fija o teléfonos móviles, siendo atendidos por personal capacitado que acoge, orienta e interviene en situaciones de crisis y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento disponibles en el país.
El director regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, explicó que el 1412 funciona como una oficina virtual de derivación y de consejería donde las personas que manifiestan estar afectados por el consumo de alcohol y otras drogas pueden recibir contención y apoyo emocional inmediato, obtener orientación y aclarar dudas, para luego ser derivados a centros de tratamiento. "Si una persona, su familiar, amigo o cercano requiere de tratamiento, desde el 1412 se hacen las derivaciones correspondientes donde se evalúan los casos y en base a eso se determina el tipo de modalidad, por ejemplo, si ésta debe ser residencial o ambulatoria", explicó.
En la Región de Antofagasta hay 19 centros de tratamiento con los que cuenta el servicio por convenios con el Servicio de Salud, Ministerio de Salud, Sename y Gendarmería, para cubrir la demanda general.
La red de tratamiento abarca el circuito completo: atención de población general para mayores de 18, cuyos usuarios pertenezcan a FONASA o PRAIS; adolescentes con infracción de ley; jóvenes sancionados por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; personas privadas de libertad; programas infanto-adolescentes; adolescentes menores de 20 años, con cualquier previsión de salud; y programas para personas en situación calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.
Programa
Los programas consideran las modalidades ambulatorias y/o residenciales y las vías de acceso pueden ser por demanda espontánea, es decir, las personas se acercan a solicitar ayuda al centro de tratamiento; son derivados desde los Tribunales de Familia; o derivados desde los Centros de Salud Familia (CESFAM) . El ingreso a ellos es siempre voluntario, muchas veces motivado por sus familias o redes de apoyo.