Condenan a mujer por maltrato animal en Tocopilla
"Copito" es un perrito que sufrió crueles lesiones en octubre del año pasado.
Pablo Mamani Prado
Una condena por maltrato animal recibió una mujer en Tocopilla, a raíz de la omisión de lesiones gravísimas que sufrió un perrito llamado "Copito", en octubre del 2022.
El hecho, el cual fue denunciado por la agrupación Amigos Protectores de los Animales de Tocopilla (APAT) y apoyados a través de una querella presentada por la Municipalidad, ocurrió a mediados de octubre del año pasado en una playa ubicada en el sector costero sur de la comuna, por la Ruta B-1.
"Copito" tenía 1 año y 5 meses aproximadamente cuando sufrió severas heridas en la playa por parte de terceras personas, dejándolo con fracturas y otro tipo de lesiones indescriptibles por la gravedad de las mismas.
Denuncia
Fue el 27 de octubre del 2022 que la agrupación APAT fue alertada acerca de lo sucedido y pudieron encontrar al canino en muy malas condiciones al norte de Tocopilla.
Fue así como lo llevaron ante una veterinaria, quien a través de un informe determinó que las lesiones sufridas por este perrito eran de tal gravedad que se optó por la eutanasia y así brindarle un descanso digno.
Tras esta situación, APAT denunció el caso de maltrato animal ante Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla, exigiendo justicia para "Copito", causa que pasó a la Fiscalía Local donde se dio inicio a la investigación correspondiente.
Y ese anhelo de justicia finalmente llegó la semana pasada, cuando se confirmó la condena en contra de la dueña del perrito.
"La condena fue hace poco, porque esta persona (la imputada) tenía un juicio oral y no se presentó, entonces quedó con orden de detención. En ese juicio oral iba a declarar la veterinaria, la representante de APAT y los Carabineros, entre otros testigos. Entonces quedó con orden de detención y cuando se le ubicó, esto fue el 3 de mayo, ahí en vez de hacerse el juicio ellos pueden admitir responsabilidad y ahí se le aplica la pena más baja. En esta instancia fue condenada por el maltrato animal", explicó el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy, quien manifestó que esta persona recibió una sanción de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, pagar una multa de 2 UTM, prestación de servicios comunitarios por 48 horas y -además- la accesoria especial de inhabilitación absoluta perpetua de tenencia de animales por su calidad de autora del maltrato animal, de acuerdo al artículo 291 bis del Código Penal.
Eso sí, aseguró el persecutor, a la condenada "se remitió la condena porque tenía una irreprochable conducta anterior y con la colaboración en el esclarecimiento se le bajó la pena a 61 días. Quedó con remisión condicional por el periodo de un año, la firma mensual por un año".
Asimismo, el fiscal jefe de Tocopilla indicó que "es difícil acreditarlos muchas veces (casos de maltrato animal) porque no hay testigos por diferentes motivos, pero ya hemos llevado varios y nos ha ido bien en el tribunal con juicios orales efectivos incluso. En este caso, la particularidad es que la ley, el artículo 291 bis del Código Penal contempla el maltrato animal como una acción y también como una omisión, es decir, no dar los cuidados necesarios, que fue este caso porque el animalito Copito, que era un perro mestizo de un año, habría sufrido maltrato físico grave de parte de otra persona, y el perro estaba en la casa de su dueña, que es la persona que se condenó y ella nunca lo llevó al veterinario, nunca lo cuidó, no hizo nada. Y por eso es la condena, por no hacerlo".
Valoran medida
Esta resolución judicial fue muy bien vista por la agrupación APAT, quien inició una cruzada para que se hiciera justicia por este animalito: "Súper bien que se logre una condena en este caso, es un gran paso para que las autoridades hagan valer la Ley Cholito, porque todavía no se entiende que ellos (los perritos) son seres sintientes. Por suerte aquí se hizo una querella criminal por este delito, llevé toda la documentación sobre este caso desde el primer día, rescatamos a este perrito, lo llevamos al veterinario y se le hizo eutanasia por el grave estado que tenía. Si empezamos con 61 días (de presidio) es un precedente ante este tipo de casos. Se hizo justicia por Copito", señaló Laura Villacorta, presidenta de APAT.
A su vez la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, valoró esta resolución donde la Municipalidad a través de su equipo jurídico y de Tenencia Responsable se hizo parte en este caso a través de una querella criminal.
"El sufrimiento al que exponen a los perritos y animales en general es una tremenda maldad. Hoy en día la ley prohibe el abandono y maltrato de animales, y de los que ejercen estas acciones se exponen a condenas, como en este caso donde serán 61 días de presidio menor y horas comunitarias. Es un precedente que se establece en la comuna, la que por años ha visto la cantidad de abandonos de perros tanto en poblaciones y borde costero. Pero este caso fue de una crueldad terrible por el abandono que sufrió. El llamado es a considerar que, al tener una mascota hay obligaciones, como alimentarlo, entregarle un techo, un lugar seguro donde estar, buen trato y no exponerlos ni someterlos a sufrimientos", concluyó la edil tocopillana.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl