Más de 14 mil personas disfrutaron de la ciencia en Puerto Ideas
Durante toda la semana pasada se realizaron distintas actividades para acercar el conocimiento a la comunidad.
Más de 12 mil personas disfrutaron de la ciencia, tecnología y conocimiento, tras una nueva versión del Festival Puerto Ideas que se realizó entre el lunes y el fin de semana pasado y en la que se efectuó más de un centenar de actividades sin costo para la comunidad.
La iniciativa presentada por Escondida/BHP cumplió una década en la que la comunidad antofagastina ha podido relacionarse e interiorizarse de investigaciones científicas, conferencias, espectáculos y cultura.
Algunos de los temas que se trataron en esta reciente versión abordaron astronomía, neurociencias, paleontología, inteligencia artificial, algoritmos, humor científico, tecnología y mucho más.
Además, la feria Paseo por la Ciencia, convocó a más de 30 colegios y a miles de estudiantes y familias que llegaron al Sitio Cero para disfrutar de actividades y experiencias interactivas junto a las más importantes instituciones científicas del país. A eso se agregan las charlas y talleres en distintas escuelas de la zona.
La bióloga argentina, Sandra Myrna Díaz fue la encargada de inaugurar las conferencias y espectáculos del fin de semana.
Díaz, destacada por la revista Time como una de las científicas más influyentes del mundo, habló sobre la humanidad y su relación con la naturaleza: "Este modelo de la apropiación de la naturaleza le sirve a muy poca gente y genera inequidad", dijo en su charla ante un expectante público del Teatro Municipal.
El avance de la tecnología, sus beneficios y consecuencias actuales y del futuro, fue uno de los grandes temas que se vivieron en esta gran celebración del conocimiento.
En la charla ¿Es machista el algoritmo? Género y sesgos en la ciencia, la matemática Andrea Vera declaró que: "Es un hecho que los algoritmos tienen sesgo, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en su uso", en una conversación junto a la historiadora Verónica Undurraga.
El neurocientífico Adrián Palacios, quien participó en la conversación ¿Los humanos somos predecibles?, planteó que "antes usábamos más el cerebro, estamos extrayendo capacidades por el uso de la tecnología".
"Serendipia es la llegada de algo totalmente inesperado a lo que se buscaba", explicó el reconocido filósofo de la ciencia italiano Telmo Pievani, quien cautivó al público con dos conferencias donde abordó la importancia de las casualidades y de la imperfección en la ciencia, haciendo un fascinante recorrido histórico.
Mientras que Gabriel León, biólogo y uno de los divulgadores científicos más seguidos de Chile, abordó los secretos más escalofriantes de la historia de la ciencia ante una entusiasta audiencia.
"La salud mental también es ideológica, no es tan científica. Tiene que ver también con el marketing y la condición humana", planteó la psicoanalista Constanza Michelson, en una charla donde abordó la salud mental y cómo este se ve afectada por los diversos factores que se entrecruzan en la vida moderna: "El ser humano no puede vivir solo en la selva, depende de otro", concluyó.
Espectáculos
En cuanto a espectáculos culturales, hubo para todos los gustos. Fue así como la agrupación de divulgadores españoles BigVan Ciencia, compuesta por los científicos Oriol Marimon, Helena González y Eduardo Sáenz de Cabezón, fueron los protagonistas de espectáculos para niños y adultos. Mezclando la ciencia con el teatro y el humor, repletaron sus escenarios de público y risas.
El show de nombre Clowntifics, despertó la curiosidad de los espectadores más pequeños, quienes participaron activamente del espectáculo. Mientras que los más grandes disfrutaron de la comedia y la ciencia en el espectáculo de stand up Historias Científicas para "Difractarse" de la Risa.
La compañía teatral La Mona Ilustra, presentó la obra Mocha Dick, logrando una excelente recepción del público que llegó al Teatro Municipal, para disfrutar una propuesta teatral que narra la historia de la mítica ballena blanca de las costas chilenas que inspiró el clásico Moby Dick.
Así, también en el Paseo por la ciencia, estudiantes, niños y niñas junto a sus familias, pudieron participar de cuentacuentos, exposiciones, cine, charlas y talleres lúdicos, que permitieron vivir la experiencia de ser un científico.