Marialy Rivas tras dirigir "Perry Mason" de HBO: "Es un honor"
La cineasta chilena estuvo a cargo del quinto y el octavo capítulo de la segunda temporada del drama, que justamente es el último y se estrena esta noche.
Carolina Collins
Como una orquesta que nunca desafina define la realizadora nacional Marialy Rivas al elenco de la aplaudida serie de HBO "Perry Mason", cuya segunda temporada concluirá hoy con un episodio que fue dirigido por la chilena.
La cineasta conocida por películas como "Joven y alocada" (2012) y "Princesita" (2018) hizo su debut en una producción para HBO dirigiendo el quinto capítulo del segundo ciclo del drama protagonizado por el británico Matthew Rhys, ganador de un Emmy por "The Americans".
Y ahora también está al frente del cierre de este nuevo ciclo de la serie que sigue al personaje creado en los años 30 por Erle Stanley Gardner desde sus inicios como detective hasta convertirse en un abogado, profesión que en esta temporada ya ejerce y que constantemente lo pone en una encrucijada moral.
Un personaje que es parte de la cultura pop estadounidense y que llegó a las manos de Rivas luego de su trabajo en "La Jauría", de Amazon Prime Video, cuando la contactó una agencia de representantes para dar a conocer a la directora en Estados Unidos.
Luego de un largo camino de entrevistas con los encargados de la producción, llegó hasta los mandamases Michael Begler y Jack Amiel, quienes reemplazaron a los creadores de la primera temporada de "Perry Mason", Rolin Jones y Ron Fitzgerald.
"Después de unos dos meses de reuniones, porque es un proceso lento y largo, en que estás compitiendo con cientos de directores de todas partes, tuve la suerte de que me eligieran para ser parte del equipo, así que fue lindo", recuerda la chilena.
Rivas recuerda que vio la primera temporada de la serie, que se estrenó en 2020, porque su esposa, la productora argentina Sofía Castells, tiene una debilidad por el cine negro y las historias de detectives, teclas que "Perry Mason" toca a fondo con un tono que se asemeja a clásicos como "Barrio chino".
"La habíamos visto y me gustaba", recuerda la realizadora sobre su primera aproximación al drama de HBO. "Me gusta mucho Matthew Rhys, es un excelente actor. Yo había visto 'The Americans', que es otra serie que me encanta", comenta Rivas, que dice que también se había enamorado de los personajes secundarios de la serie, como Della Street, que interpreta la actriz Juliet Rylance, y el expolicía Paul Drake, que encarna Chris Chalk.
"Me gustaba mucho el mundo estético y moral que exploraba la serie. Así que cuando surgió la oportunidad fue súper emocionante", afirma.
Este proyecto implica varias cosas grandes: trabajar con HBO, Matthew Rhys, Hollywood. ¿Qué significa para ti ser parte de esta serie?
Primero que nada es un honor haberla hecho. Fue una experiencia hermosa desde todos los puntos de vista, tanto profesional como humano. Los productores, los showrunners, eran personas muy generosas y abiertas a todo feedback. Los actores en las lecturas estaban muy pro de explorar más profundamente a los personajes, empujar escenas a lugares nuevos. Entonces fue muy creativo el trabajo. Y luego tener un equipo de personas que han trabajado con los mejores directores de la historia. O sea, mi asistente de dirección era asistente de dirección de los hermanos Coen, mi continuista era la continuista de Michael Mann y de "Big little lies", entonces yo estaba como...los adoraba a todos, me parecía una suerte poder estar trabajando con gente con ese curriculum, con ese talento,con esa precisión. Y bueno HBO es la producción más premium que existe y eso es increíble, estar haciendo ese nivel de televisión.
¿Cómo fue trabajar con Matthew Rhys?
Hermoso. Matthew, Juliette (Rylance), Chris (Chalk) y todos son grandes actores. Fue muy colaborativo (el trabajo), realmente un equipo que quiere lo mejor para esa ficción y llevarla adelante de la mejor manera y todos están poniendo todo para que eso suceda. Y Matthew es un encanto, desde los 12 años filma y también ha dirigido, entonces es un actor que entiende muy bien dónde pararse, la puesta en escena y aparte es un gran actor. Todos ellos son realmente muy buenos actores. La primera toma ya es buena, nunca están desafinados. Yo siempre pienso que los actores son un instrumento, que uno dirige una orquesta de personas. Vas probando con el instrumento de ellos, que es maravilloso porque tienen mucha capacidad, nunca están desafinados, entonces ninguna toma queda mal, es sólo explorar opciones.
"Me gusta mucho Matthew Rhys, es un excelente actor. Había visto 'The Americans', otra serie que me encanta.
Marialy Rivas, Directora