Aves obligan a suspender vuelos en aeropuerto y se convierten en problema
DGAC dijo que esto seguirá ocurriendo temprano en la mañana y en la tarde. Expertos afirman que la presencia aviar pararía recién en invierno.
Matías Gatica Lindsay
La presencia de aves migratorias en el aeropuerto de Santiago obligó a suspender los vuelos de la mañana de ayer, situación que se ha repetido en los últimos días y que según la DGAC seguirá ocurriendo. Expertos aseguran que estas especies crean rutas, por lo que el terminal podría verse afectada en otras estaciones.
La mañana de ayer, el aeropuerto de Santiago informó a través de su cuenta de Twitter que a las 8:00 horas se repusieron los vuelos que estuvieron suspendidos durante la mañana debido a la presencia de aves migratorias.
Lo de ayer se suma a lo ocurrido el martes, cuando también se suspendieron los vuelos momentáneamente por esta razón, lo que se repitió el sábado.
Por ello, a través de un comunicado la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que esta situación podría repetirse por varias semanas, "afectando la operatividad del aeropuerto en los horarios de las 6:00 a las 8:00 horas y por las tardes entre las 18:00 y las 20:00 horas".
Desde la institución detallaron que esto pasa en "la mayoría de los aeropuertos del mundo" y que en el caso de Chile, el terminal Arturo Merino Benítez cuenta con una Unidad de Control Aviar (UCA), que "realiza funciones diarias para la mitigación y control aviario" y agregaron que estas se efectúan "por medio de un conjunto de técnicas de repelencia y hostigamiento de fauna".
En su sitio web, Nuevo Pudahuel recomendó que ante los cierres preventivos los pasajeros deben revisar el estado de los vuelos con las aerolíneas y consultar en las cuentas de Twitter e Instagram del aeropuerto las actualizaciones al respecto.
La doctora en Ciencias y académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma, Claudia Guerrero, explicó a este medio que la migración de aves se da de sur a norte cuando "va empezando a entrar el invierno en búsqueda de lugares más cálidos. Es posible que esté cambiando el tiempo de migración porque los tiempos climáticos cambian".
La experta comentó que las aves llegan a zonas urbanas siguiendo "corrientes cálidas" y que esto debería dejar de pasar entrando el invierno". Sin embargo, agregó que como las aves crean "rutas migratorias", esto podría repetirse el próximo año en la misma fecha y también en la migración norte-sur de primavera. Para enfrentarlo recomendó tener un plan de contingencia del aeropuerto para no dañar a las aves y que se baje la frecuencia de los vuelos.
Pese a lo dicho por la DGAC, el biólogo ambiental Ariel Cabrera dijo a este medio que por el video difundido las aves serían gaviotas dominicanas, que no son migratorias, aunque no descartó la presencia de otros pájaros.