"En este momento los estudios nos dicen que son edificios o construcciones que son reparables".
Ricardo González, director regional del Serviu, respecto a la situación del conjunto habitacional Alto Covadonga que se está "hundiendo".
El director regional del Serviu, Ricardo González, vino a Tocopilla para conversar con las autoridades municipales y parte de la comunidad afectada por distintas situaciones que se arrastran hace años.
Estos son el "hundimiento" de departamentos en Alto Covadonga y también en la población Padre Hurtado. Además de los inconvenientes que han generado las obras de las vías aluvionales por parte de Empresa Trébol, especialmente en el centro del Puerto Salitrero.
Los departamentos de Alto Covadonga tienen daños y actualmente el Grupo N°2 se está asentando ¿Cuál es la situación actual del problema en ese sector, de acuerdo a gestiones comprometidas hace meses por el Serviu?
Principalmente, como Serviu y como seremi de la Región de Antofagasta, efectivamente se comprometieron acciones en las cuales el Ministerio de Vivienda está asumiendo las responsabilidades. Nosotros nos reunimos con Alto Covadonga, con los dirigentes, donde de forma muy sincera planteamos las vías de solución que hay. Hay una alternativa a través de un mecanismo, un programa que se llama el DS27, en la cual se le van a asignar recursos a las familias. Sin embargo, para poder establecer el monto de ese subsidio tenemos que ir a cada uno de los departamentos y evaluando, lo que está acordado con las familias, la intervención que vamos a hacer, independiente de lo que se haga al interior también se suma a lo que se va a hacer en el exterior. Para eso dejamos cinco pilares de trabajo, los cuales son, principalmente: el daño que hay en cada uno de los departamentos, ver la condición de las familias, ver cuáles o qué familias son las más afectadas para evaluar también un subsidio de albergue para poder reubicarlos, porque efectivamente hay familias -por ejemplo- que están en el primer piso y son adultos mayores, que están con alcantarillado colapsado y es una condición realmente crítica, a lo cual nos abrimos a eso. Sin embrago, además hay dos acciones adicionales, una es ver si efectivamente la comunidad acepta una reparación y dos es las acciones legales y administrativas que nosotros ya estamos emprendiendo contra la empresa, ya que en el fondo también tiene condiciones de garantía referentes a esta obra que están ahora por terminar, acciones legales que en el fondo son las que establece el artículo 18 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, en la cual nosotros exigimos las garantías por los elementos estructurales, que es lo que corresponde en este momento, independiente de que hay otras acciones que nosotros, administrativamente tenemos que tomar.
Específicamente ¿esos departamentos se están hundiendo o inclinando?
En los departamentos hay daños producto de filtraciones que han generado un nivel de socavamiento en los pisos, hay niveles de socavamiento en las urbanizaciones que uno ve y ha visto como la misma calzada ha tenido algún asentamiento, pero todo eso es reparable hasta el momento, lo que nos dicen los estudios. Por algo vinieron desde Santiago, se evaluó desde nivel central, porque pedimos otra mirada referente a fundamentar esta solicitud de recursos de asignación directa para Alto Covadonga, en lo cual complementa la definición de efectivamente son elementos reparables.
Producto de filtraciones hay socavamiento, hay asentamientos de algunas estructuras que se puedan reparar, no es primera vez, en algunos casos sucede. Aquí estamos viendo vecinos de otros sectores como Padre Hurtado u otros de Alto Covadonga, pero aguas abajo, que han tenido problemas filtraciones a través de las matrices de agua potable y alcantarillado, y eso genera asentamiento dentro de las estructuras.
Luego de esta evaluación ¿se podría contemplar la demolición de los departamentos?
Es parte de la evaluación que tenemos que hacer. Creo que en este momento los estudios nos dicen que son edificios o construcciones que son reparables.
Estamos hablando de las 620 familias afectadas, son familias nuestras que están en la comuna de Tocopilla que están afectadas y la idea y la definición que tenemos como seremi y este director es apoyar y salir adelante lo antes posible dentro de la reparación que vamos a generar.
Otro tema histórico es la hundimiento de las casas en la población Padre Hurtado ¿cuál es la situación actual de este problema?
Ya hubo, en el corto plazo, solución para cinco familias las cuales se reubicaron en Antofagasta, se les dio un subsidio. Sin embargo quedaron diez que las vamos a retomar. En la reunión (del martes) aparecieron el resto de la población que está en la misma condición, producto de filtraciones de agua potable, de la red de Adasa, que también se ven afectadas. Y el compromiso tanto del seremi como de este director es poder evaluar en conjunto las familias del sector de Padre Hurtado.
Una situación que ha sido muy criticada tiene que ver con los trabajos de la Empresa Trébol con el proyecto de vías aluvionales en Tocopilla, esto por el modo de actuar de la compañía que realiza intervenciones y genera dificultades a la comunidad ¿Qué autocrítica realiza Serviu?
Tenemos que hacer un mea culpa, el tema de comunicación en estas obras de intervención masiva en la parte vial, más encima que es el corazón de Tocopilla, claro que tiene incidencia y creo que eso tiene que mejorar, y ahora en acuerdo con la alcaldesa y con los directores de Tránsito y Obras nos vamos a reunir la próxima semana para ir evaluando cada uno de los puntos que efectivamente queremos ir resolviendo, temas de iluminación, señaléticas, obras que están sin información. Lamentablemente es una obra de intervención que nos afecta en el diario vivir, en el desplazamiento de nuestros adultos mayores, de los niños o en casos de emergencia. Sin embargo creo que la obra está en un pie que admite una última mirada de corregir el rumbo de comunicación, de tomar algunas medidas de mitigación, ya está terminando, es una obra que está sobre el 85% y lo que nosotros estimamos es que en el mes de agosto ya va a estar terminada y va a ser un tremendo beneficio para la comunidad.
¿Existe alguna forma de sancionar a la compañía para que no vuelva a ocurrir esto?
Todos los contratos establecen tanto deberes como derechos de las empresas y en los deberes están exactamente acatar las instrucciones del inspector técnico de obra, y vamos a evaluar las medidas que hay, las instrucciones que se han dado y no se han cumplido, para ir avanzando en este sentido de que realmente dejemos de generar dificultades o problemas en la comunidad y generemos soluciones a la comunidad, que eso es el espíritu.
Indicar que, principalmente, pedir las disculpas por todos estos problemas que hemos tenido, que el espíritu nuestro es ir resolviéndolos, pensar que estas obras son todas en beneficio de la comunidad y que en el fondo el desafío que tenemos como servicio, como ministerio, es poder generar nuevas soluciones a las distintas problemáticas que tienen nuestros vecinos, no tan solo enmarcado en el tema de vialidad urbana, sino que en otros aspectos, como en el caso habitacional, como en el tema de obras de recreación, de mejoramiento.