Decomisan más de $600 millones en cigarrillos de contrabando
Carabineros detuvo a cuatro sujetos por este hecho. Es la segunda incautación más grande de este 2023.
Un nuevo golpe al contrabando realizó el personal de Carabineros de la Tenencia María Elena, quienes detuvieron a cuatro sujetos con más de 600 millones en cigarrillos importados, siendo el segundo procedimiento más grande de este tipo en lo que va de este año en la Provincia de Tocopilla.
Así lo explicó el mayor Francisco Bravo, comisario de Carabineros en Tocopilla, quien indicó que este hecho ocurrió a eso de las 08:30 horas del martes en la Ruta 5 Norte.
"Personal de servicio de la Tenencia María Elena efectuaba patrullajes de rutina por la Ruta 5 Norte, cuando se percatan de dos camiones tres cuartos, los cuales -al acercarse el personal policial- sus conductores demuestran un nerviosismo exagerado, por lo cual se procede a su fiscalización, logrando detectar en la parte trasera de los móviles una gran cantidad de cigarrillos de contrabando. A raíz de esto y posterior traslado de los vehículos a la Tenencia, se contabilizó el cargamento, consistente en 578 pacas o cajas, los cuales corresponden a 28.900 cartones, equivalentes en 289.000 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, avaluados por el Servicio Nacional de Aduanas en 611 millones 499 mil 172 pesos", señaló el oficial.
Los cuatro detenidos, dos ocupantes por cada camión, todos son de nacionalidad boliviana y se encontraban indocumentados en nuestro país.
Todos ellos quedaron a disposición de la justicia.
Millonaria carga
El destino de este cargamento es materia de investigación, pero es el segundo decomiso más grande de cigarrillos de contrabando en lo que va del año en la Provincia de Tocopilla.
El primero ocurrió el 20 de marzo cuando los uniformados de la Tenencia María Elena fueron alertados sobre un camión que estaba transitaba por un camino interior de una de las empresas fotovoltaicas emplazadas cerca de la comuna, en plena pampa.
Ante esta situación los uniformados concurrieron rápidamente al lugar de los hechos y notaron que un camión tres cuartos se estaba desplazando de norte a sur, pero al momento de intentar fiscalizar a este vehículo, el conductor detiene sorpresivamente la máquina y sale huyendo con dirección a la pampa, al oriente.
Pero el copiloto no pudo reaccionar y fue detenido por los Carabineros, al constatar que en la zona de carga había una gran cantidad de cajas con cigarrillos de contrabando.
Finalmente se contabilizó el botín en 83.300 cajetillas de cigarros, los que tenían un valor superior a los 170 millones de pesos, según Aduanas.
289 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron incautadas en este procedimiento.