Preocupación y alerta: Cobreloa no quedó fuera de la alarma pública vivida en Calama
El plantel loíno asumió el complejo momento que alteró la convivencia de la comunidad en la última jornada y asumen que tomarán resguardos porque la sensación de inseguridad también afecta su día a día y el libre desplazamiento.
Deportes - La Estrella del Loa
El aviso llegó a eso de las 7 de la mañana a quienes tenían el turno en la portería del club de campo. Puertas cerradas y sólo acceso permitido a jugadores, cuerpo técnico y funcionarios de la institución. Tal como diversas actividades programadas durante el día de ayer en la comuna, la preocupación de inseguridad se tomó el entrenamiento de Cobreloa y por ello, el directorio decidió aumentar las medidas de cuidado del plantel en su jornada de trabajo.
Y si bien la gran mayoría indagaba las reales causas de los hechos policiales que pusieron a Calama en el centro de la noticia, lo cierto es que varios manifestaron su preocupación por un tema creciente que se sigue tomando la agenda ciudadana.
Y pese a que existía buen ánimo, tras la práctica comenzaron a surgir los discursos que confirmaban que el tema no pasó desapercibido en el trabajo del equipo, que prepara su próximo duelo ante Deportes Santa Cruz, el domingo a las 12.30 horas como visitantes.
La gran mayoría se enteró ayer en la mañana, horas antes de partir al entrenamiento. Uno de ellos fue el argentino Nicolás Gauna, quien reconoció que "con la suspensión de las clases para la niña en el jardín me enteré por mi mujer y allí empezamos a enterarnos de lo que pasó. Me había tocado vivirlo en Argentina, en Buenos Aires. Pero en Chile nunca vi algo así tan fuerte y claro que es preocupante".
El trasandino pone una cuota de optimismo. "Llevo años en Chile y sé que en este país es mucho más ordenado todo así que confió en que el problema se va a superar más rápido que en otros países".
Yerko Águila reconoce que fue su mujer quien le informó de los sucesos vividos en la comuna en la trágica noche del martes pasado. "Obviamente que uno tiene que tomar medidas porque toda la gente está preocupada y no es un tema menor. Temprano me empezaron a llegar mensajes desde el sur porque mi familia sólo ve lo que pasa en la televisión y es normal que se asusten. Nosotros también vamos a tener que tomar algunos resguardos por precaución. Por ejemplo, yo venía arrastrando una lesión que me tenía jugando complicado y hoy -ayer- tenía que hacerme estudios a las seis de la tarde, pero mi mujer me dice que cambie la hora porque es muy tarde. Y uno entiende esa preocupación", confidencia.
Fue la tónica que vivió todo el plantel, especialmente quienes llegaron desde otras zonas a defender la camiseta loína. El meta Vicente Bernedo se toma el asunto con algo más de tranquilidad aunque asume que "apenas me desperté tenía mensajes y videos de mucha gente en mi WhatsApp y todos querían saber si estaba bien. Hay un tema que no es menor y que tiene que ver con la sensación de inseguridad que se está viviendo en todo Chile, pero tampoco te puede alterar la vida. Claro que a uno lo sorprende porque por más que se diga que acá en el norte hay más complejidad con el tema de la seguridad, uno tenía a Calama como una ciudad muy tranquila. Entonces espera que este sea sólo un caso puntual y que se solucione pronto".
Sensaciones
Emiliano Astorga no habló en micrófono, pero tampoco estuvo ajeno a la noticia, lo mismo que los integrantes de su cuerpo técnico y funcionarios de utilería, quienes escuchaban asombrados los detalles de la horrenda noche en la voz de los medios de prensa apostados en el club de campo.
Quien sí se pronunció fue el capitán del equipo, Rodolfo González, quien salió a hacer un llamado al cuidado y a la tranquilidad de la gente de Calama.