"Tenemos que ofrecerle al país una alternativa portuaria y que permita el desarrollo de Tocopilla"
Ricardo Díaz, gobernador regional, quien -además- señaló que el estudio de prefactibilidad del puerto comenzará en los próximos meses.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, llegó el lunes a Tocopilla y se reunió con la alcaldesa y concejales, exponiendo sobre distintos avances para la ciudad.
Entre ellos están el estudio de prefactibilidad para construir un puerto en Tocopilla, el Plan de Zonas de Rezago, entre otros temas que profundizó la autoridad con La Estrella.
Un tema importante en cuanto a inversión y proyección de Tocopilla es el puerto ¿En qué está esa iniciativa?
La idea es que tenemos que pensar el desarrollo futuro de Tocopilla y ahí el potencial que tiene Tocopilla por la posibilidad de tener un calado mayor es bien interesante, por eso hay que hacer un estudio que nos permita verificar si efectivamente ese calado es así y qué tipo de puerto se puede instalar acá. Entonces eso ya lo estamos viendo a través de la Universidad de Valparaíso, que nos permita generar los términos de referencia y podamos hacer la licitación para que este estudio se pueda plantear.
Creo que aquí lo que tenemos que hacer es ofrecerle el país una alternativa portuaria distinta, una alternativa que nos permita ser altamente competitivos y que también permita el desarrollo de Tocopilla, que redescubra su vocación. Pero no es la única alternativa, nosotros hemos estado trabajando con Codelco el tema de la desaladora, hemos estado trabajando la posible instalación de una planta que sea de procesamiento de cobre, estamos viendo también la activación de la pequeña minería en Tocopilla que también da mucho empleo y también tenemos programas de empleo que vamos a ir haciendo a través de Sercotec y Corfo. Estamos apostando a diversas líneas que permitan recuperar a Tocopilla y que le permitan ir bajando las cifras de desempleo, y en eso no nos vamos a perder, vamos a seguir trabajando para descubrir la vocación de Tocopilla.
¿Cuando inicia el estudio?
La idea es que se licite en mayo y que podamos en el fondo desde junio empezar a tener este estudio, porque es un estudio que tiene que establecer niveles de calado, profundidad, tipos de puertos que hay, posibilidades de carga, accesos también al mismo puerto. Es una materia que no es fácil, que no es simple y que también requiere su tiempo, y también -por eso que estoy trabajando en otras líneas de fomento- va a demorar, la construcción de un puerto no es algo automático, no es algo que los tocopillanos puedan pensar que con esto vamos a tener pega el próximo año, no es así. Esto va a demorar su tiempo, puesto que requiere una gran inversión y requiere de que convenzamos al resto del país que conviene invertir en Tocopilla.
En cuanto a desarrollo de la provincia ¿cuál es el avance del Plan de Zonas de Rezago para Tocopilla?
Ese plan finalmente fue aprobado a fines del año pasado por Subdere y lo que estamos haciendo ahora es instalar los términos de referencia para el seguimiento de este Plan de Rezago. Hay más de cien iniciativas que dependen del municipio, entonces lo que queremos también es levantar una consultoría al municipio de tal manera que todos estos proyectos tengan RS, que es como la Rentabilidad Social que les permite recibir inversiones desde el Estado. Y lo que tenemos que hacer es cómo agilizamos los términos de revisión de cada uno de los proyectos de la Zona de Rezago, porque la idea es que podamos llegar con acciones muchos más concretas. Ahí poder dar certezas que nos interesa el desarrollo de las caletas, nos interesa el desarrollo de todo aquello que mejore la calidad de vida de los tocopillanos.
En esa misma línea hay un aumento en la inversión para Tocopilla desde el Gore
Nosotros no vinimos a dar cuenta solamente de proyectos, cuando tú miras lo que era las inversiones tradicionales en Tocopilla versus lo que nosotros hemos invertido, hemos invertido diez veces más y esto significa que estamos descentralizando la región. Casi siempre nosotros hablamos del centralismo y hablamos del centralismo de las regiones respecto de Santiago, pero también se da un centralismo en las regiones, todo se quedaba en Antofagasta y nosotros con el FNDR hemos demostrado que es posible invertir mejor en todas las comunas y que es posible distribuir mejor los recursos.
Una crítica sobre los FNDR, es que muchos proyectos en Tocopilla no se concretan por las empresas, que por problemas económicos no los finalizan, como por ejemplo el cuartel de la PDI que lleva meses paralizado
Esa iniciativa en particular es muy relevante porque apunta al eje de seguridad que es muy relevante en nuestro Gobierno Regional y este jueves ya hay Consejo Regional y se va a lograr la revaluación de ese proyecto, en donde ya el MOP tiene la posibilidad de una nueva empresa que podría licitar y que podría adjudicarse el proyecto, pero requiere mayores recursos. Nosotros creemos que es un proyecto que es emblemático, que es necesario para Tocopilla y que en el fondo estamos dispuestos a generar esa revaluación para otorgar más recursos de tal manera que podamos empezar rápidamente con esa construcción.
Son 900 millones más de lo que habíamos revaluado, ya lo habíamos hecho por 1.500 millones antes. Hoy en día casi todas las obras requieren mayores recursos, tenemos muchos problemas con los insumos, con el costo de materiales, por eso tenemos que ir asumiendo esos costos pero se tienen que hacer pensando en el desarrollo de Tocopilla.
Otro proyecto importante para la ciudad son las cámaras de televigilancia
Como se explicó en la reunión era la Delegación Presidencial de Tocopilla la que tenía que presentar la iniciativa y se demoró más de diez meses en poder presentarla, pero se presentó mal, entonces tiene que haber una readecuación del proyecto para que nosotros podamos rápidamente entregar los recursos. Estamos esperando que la Subsecretaría de Prevención del Delito responda los observaciones que se hicieron para que podamos entregar el recurso y ojalá lo podamos agilizar.
La alcaldesa propone que se haga directamente con el municipio, no tengo problemas. Lo que quiero es que las cámaras lleguen pronto, porque fue un compromiso mío agilizar ese proceso.
¿Qué mensaje quisiera entregar a la comunidad tocopillana?
Creo que obras son amores y no malas intenciones, y nosotros en este año y medio hemos demostrado que podemos distribuir mejor los recursos, que podemos priorizar proyectos que le hagan sentido a la comunidad y que podemos efectivamente resolver los temas que por mucho tiempo habían quedado desfasados. Gran parte de los proyectos de la Zona de Rezago son proyectos que le van a cambiar el rostro a Tocopilla, quiero que confíen que nosotros estamos pensando siempre en la comuna, cómo generamos más empleo, cómo generamos una comuna que sea más amigable en términos arquitectónicos, en términos paisajísticos, pero por sobre todo cómo logramos que Tocopilla despierte con una nueva vocación. Una alternativa es el puerto, otra la planta desaladora, la nueva concentradora para la pequeña minería, estimular el turismo.