Tras 8 meses con energía solar, en Michilla apuntan sus beneficios
La energía solar y un sistema de baterías permiten asegurar continuidad de la electricidad para vecinos.
Redacción / Andre Malebrán
Guadalupe González, vecina de Michilla, disfruta de una fuente de energía renovable e infinita, que le permite utilizar los electrodomésticos del hogar y olvidarse de los reiterados cortes de luz y las largas horas de espera para la restitución del servicio.
Ella es residente de uno de los 24 hogares beneficiados con la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de baterías en esta localidad, ubicada a 80 kilómetros al sur de Tocopilla y casi 100 al norte de Antofagasta. La tecnología les permite contar con iluminación y electricidad para conectar dispositivos, así como también ayudan a disminuir el consumo de la boleta de la luz.
"Ahora no me preocupo de andar comprando velas como antes, cuando se cortaba la luz con frecuencia, a veces cada dos días, porque con estos paneles tengo luz siempre", relata Guadalupe.
"Pago la mitad"
VVerónica Díaz, otra de las pobladoras de Michilla, concuerda con su vecina, porque "con los paneles podemos alumbrarnos si es que se corta la luz en la noche. Una vez se fue la luz como a las 23:00 y no llegó hasta la mañana. Entonces podemos alumbrarnos y cargar los celulares", cuenta, agregando que otro de los beneficios ha sido el economizar en el pago de la luz: "el cobro me salía como 32 mil pesos mensuales y ahora estoy pagando la mitad".
En el acceso sur a la localidad hay un negocio que es atendido por Isabel Yáñez, quien también recibió vio instalado un panel fotovoltaico en su hogar, junto con el sistema de baterías que permite contar con energía incluso durante la noche, en ausencia de sol.
La vecina explica que, aparte de disminuir un poco la cuenta de la luz, gracias a que usa las ampolletas conectadas a la batería del panel para alumbrar parte de su vivienda, también le sirve para cargar los dispositivos para el pago con tarjeta en el local. "Los celulares los uso para dar boletas junto a otra máquina y todos esos equipos ahora los cargo con el panel", destaca.
El presidente de la Junta de Vecinos de Michilla, Luis Haro, explica que el proyecto de paneles fotovoltaicos para 24 hogares de la localidad ha sido de gran beneficio, sobre todo para los adultos mayores, quienes ahora pueden tener luz, en caso de que se corte el suministro a mitad de la noche.
"A los vecinos de la tercera edad se les complicaba bastante con los cortes de luz, sobre todo en la noche, porque varios de ellos viven solos. Así que este proyecto los ha ayudado bastante, ya que, hasta hace un tiempo, los cortes eran frecuentes. Afortunadamente ahora ya no tanto y si hay un corte de luz programado, la empresa avisa", relata Luis.
La iniciativa fue impulsada por los propios vecinos de Michilla, a través del programa Diálogos para el Desarrollo de Minera Centinela, implementando un proyecto que contó con el apoyo de la Seremi de Energía y la Municipalidad de Mejillones, concretándose en agosto de 2022 con la instalación de los paneles fotovoltaicos y sus sistemas de batería, así como un curso posterior para que ellos mismos puedan dar un buen mantenimiento a los equipos.
"A los vecinos de la tercera edad se les complicaba bastante con los cortes de luz, sobre todo en la noche, porque varios de ellos viven solos. Así que este proyecto los ha ayudado bastante"
Luis Haro, presidente de la Junta de Vecinos de Michilla