Nicolás Labra G.
Un revitalizador triunfo consiguió la Roja Sub 17 en la segunda fecha del Sudamericano de la categoría que se disputa en Ecuador. Tras el complicado debut, con derrota 0-3 frente a Brasil, ayer el equipo dirigido por Hernán Caputto levantó su rendimiento y venció 2-0 a Uruguay en el Estadio Monumental en Guayaquil.
Pese a un inicio intenso de los charrúas, que dominaron todas las facetas del juego en los primeros minutos, los nacionales resistieron ese embate y poco a poco fueron sintiéndose con más control en la cancha. Claves en eso fueron los volantes Milovan Celis y Benjamín Ampuero.
Pasados los 20 minutos comenzó a avisar la Roja. Primero con un cabezazo desviado de Francisco Marchant y después con un tiro libre de Ignacio Vásquez, el más creativo del equipo.
Al 32', tras un pase de Ampuero en el borde del área, el delantero de Palestino Alejandro Hales marcó de zurda el 1-0 con complicidad del portero Juan Blanco, ya que el balón se le escapó por debajo de las manos.
Después fue el turno del portero Francisco Valdés, otra buena figura nacional, con un notable achique con el pie izquierdo en el 36' ante el lateral Juan Echeverría.
A los dos minutos del segundo lapso Valdés, de Universidad Católica, tuvo otro notable cierre, esta vez al extremo Stiven Muhlethaler y al minuto siguiente controló un disparo de Faustino Barone.
Con la tranquilidad de Valdés bajo palos, la Roja lució el balón parado, uno de los argumentos favoritos que las selecciones juveniles de Caputto ya mostraron en 2017 y 2019, y un buen tiro libre servido por Vásquez pilló destapado en el segundo al central Iván Román, también formado en la tienda árabe, quien puso la segunda cifra (59').
De ahí en más Caputto se dedicó a refrescar el equipo con varios cambios, pero igualmente sufrió en los últimos minutos por el empuje celeste, que tampoco supo cómo conectar alguna opción además de chocar ante una zaga sólida que despejó todo. Así, la Roja queda en carrera en el grupo y mañana enfrenta a las 17:30 a Colombia.