Tiroteo termina con dos impactos al interior del Hospital de Calama
Si bien no se registraron heridos, la comunidad del recinto "está consternada". El hecho se investiga.
Conmoción causó un nuevo hecho de violencia ocurrido en Calama, en el cual un tiroteo terminó con "balas locas" destruyendo ventanales del Hospital Carlos Cisternas y causando un evidente riesgo para quienes que se encontraban en ese momento al interior del principal recinto clínico de la Provincia El Loa.
El hecho se encuentra en investigación pero de acuerdo con los primeros antecedentes dados a conocer por el hospital a través de una declaración pública, la situación se registró pasadas las 22:00 horas cuando "dos impactos balísticos de origen desconocido llegaron hasta el frontis de nuestro establecimiento, afectando a ventanas del primer piso, en el sector de consultas ambulatorias (policlínico)".
Afortunadamente no se registraron heridos, teniendo en cuenta que esa zona del hospital es bastante concurrida y en ella se encuentra una de las salas de espera.
"La comunidad hospitalaria está consternada, pero unida en el compromiso de servir", señala la declaración y añade que "agradecemos como establecimiento que nadie resultó herido y sólo existen daños materiales. Manifestamos nuestra más profunda molestia y preocupación por los hechos acontecidos, el hospital es la 'casa de todos', el refugio final, donde los procesos sanitarios deben realizarse en las condiciones óptimas en tranquilidad y seguridad, tanto para los pacientes como para el personal que se desempeña durante las 24 horas en la misión de cuidar a la población".
Al respecto el director (s) del recinto, Patricio Toro, dijo que "queremos manifestar nuestro repudio, molestia y preocupación por los hechos porque creemos que el hospital hay que defenderlo".
"Si nos vemos enfrentados a situaciones como ésta hay miedo, intranquilidad en el personal y también de quienes acuden todos los días a buscar soluciones sanitarias a sus procesos. Por lo tanto, el llamado es a la comunidad a defender el hospital y a las autoridades para encontrar a los responsables y que no vuelva a ocurrir", añadió el director del recinto médico loíno.
En tanto, el prefecto de El Loa, teniente coronel Alexis Chamblas, dijo que las indagatorias se encuentran a cargo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Calama y que se detectaron dos impactos balísticos en el hospital.
Hasta el lugar llegó el personal de la SIP para realizar peritajes en la zona en donde ocurrieron los disparos, como también para la revisión de cámaras de seguridad y así recoger antecedentes para determinar la dinámica en la que ocurrió el violento hecho.
22:00 pasadas las 22:00 horas del jueves se registró el violento hecho en el HCC.
2 Impactos de bala destruyeron ventanales del policlínico del HCC, un área muy concurrida.