¿Se puede contagiar de persona a persona? Esto se sabe de la H5N1
Los expertos son claros: hasta ahora no se ha detectado evidencia científica de transmisión de la influenza aviar entre seres humanos, por lo que pacientes han adquirido el patógeno por el contacto con animales infectados.
Tras la confirmación del primer caso de influenza aviar (H5N1) en un humano registrado en Chile, el cual como informó el Ministerio de Salud corresponde a un paciente oriundo de Tocopilla (ver página 3), se encendieron las alarmas respecto al comportamiento de este patógeno y si podría tal vez ser similar a lo que ya hemos visto con el SARS-Cov-2, causante del Covid-19.
En febrero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó públicamente a estar atentos y a que los distintos países tomaran las medidas de precaución con este virus presente en animales, debido a que su salto a los seres humanos podría causar una eventual epidemia, esto dado los casos de aves y mamíferos infectados en varios países durante este año, teniendo en cuenta que muchas de las especies son migratorias.
Riesgo
Lo primero que se debe entender es que el salto de un virus de un animal a un ser humano no es algo raro y corresponde a un proceso que recibe el nombre de zoonosis, tal como ocurrió con el SARS-CoV-2 que pasó del murciélago, provocando la enfermedad de Covid-19.
Aunque eso sí, se debe dejar en claro es que anteriormente en el mundo ya se han registrado pacientes humanos contagiados con la cepa H5N1 de alta patogenicidad (con cuadros leves hasta graves con fallecimientos), pero todos por transmisión directa por contacto con animales infectados y tal como lo señala el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en su informe del 17 marzo de 2023, "no se han identificado casos de contagio entre personas".
Por lo tanto, a la fecha no hay evidencia científica de una transmisión entre persona a persona, por lo que todos los casos corresponden a personas ligadas al trabajo avícola ,y aun así bastante raros en frecuencia.
El doctor Christian Muñoz, director del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de Antofagasta (UA), comenta que ya se ha visto anteriormente en el virus de la influenza tener un comportamiento zoonótico.
"Un claro ejemplo es la gripe porcina que conocimos hace un par de años atrás (2009), que no es más ni menos que la famosa influenza AH1N1 y también el Covid-19. Ambos ejemplos son una clara muestra de que estos procesos ocurren y con el transcurso del tiempo estas infecciones virales se perpetúan en el ser humano, y también se puede propiciar el contagio de persona a persona".
Sin embargo, aclara que "para el caso de la actual influenza aviar H5N1 que estamos presenciado en la fauna marina ya se ha reportado contagio al humano, aunque esto (una eventual mutación que propicie la transmisión entre personas) requiere un tiempo de evolución, en donde los virus se adapten a este nuevo hospedero. Por eso se deben tomar los resguardos necesarios que indican nuestras autoridades".
PREVENCIÓN
Para prevenir el contagio, el académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, el doctor David Torres, reitera que lo más importante es "evitar el contacto de humanos con animales muertos y a su vez, avisar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), si se identifica un animal muerto o con comportamiento errático".
"Esto debido a que la principal forma de transmisión a humanos, aunque extremadamente infrecuente, es por contacto o manipulación de seres vivos enfermos o muertos, especialmente en personas que trabajan con animales de granja".
Por lo tanto, la mejor manera de prevenir la influenza aviar es "evitar las fuentes de exposición siempre que sea posible", indica el doctor Torres. Esto, ya que las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, mucosa y heces.
Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación.
"Esto pasa cuando el virus está presente en el aire y es inhalado o cuando una persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, ojos o nariz", explica el académico.
Sin embargo, el especialista recuerda que las infecciones por influenza aviar en humanos "son extremadamente infrecuentes y ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección con aves infectadas", agrega.
Finalmente, reitera que "en cuanto a la forma de contagio, no ha sido confirmada que se pueda contagiar entre humanos; sino que, el contagio se produce por humanos que están en contacto con secreciones o deposiciones de animales enfermos o muertos".