Encuentran un tiburón varado en Caleta Indígena
Fue hallado por residentes del sector y parte de él fue llevado a la UA para estudiarlo.
Pablo Mamani Prado
Como cada mañana el joven Camilo Noel salió a recorrer la Caleta Indígena, pero ayer se encontró con algo muy llamativo y raro: un tiburón estaba varado en los roqueríos de ese sector.
"Le avisé a un amigo y mi tío me ayudó a sacarlo, le tomamos el peso y se pudo medir igual, pesó 250 kilos y midió tres metros. Lo encontré y estaba muerto, ya varado", explicó Camilo.
Las fotografías de este tiburón se viralizaron por las redes sociales, debido a que este tipo de animal no es común encontrarlo en las costas tocopillanas.
Estudio
Fue así como el personal de Challwa, Laboratorio de Biología Pesquera de la Universidad de Antofagasta (UA), se constituyó durante la tarde de ayer en el lugar para extraer muestras de este tiburón, con la finalidad de analizarlas y tener la respuesta del porqué estaba varado en este sector y cuáles fueron las causas de su fallecimiento.
"Es un Tiburón Mako y no es normal que aparezca en la costa, son tiburones oceánicos y lo raro es por qué apareció acá en la costa y porqué varó. Vamos a hacer estudios, llevamos todo lo que es el aparato digestivo, sangre y vamos a estudiarlos para dilucidar porqué murió y llegó a la costa. Son tiburones pelágicos, viven cerca de la superficie, son nadadores activos, cazadores rápidos y el tipo de presa que comen ellos son, normalmente, peces grandes y por eso también el tipo de dentadura que tienen, son dientes grandes y son para cortar", afirmó John Concha de Challwa, Laboratorio de Biología Pesquera de la UA.
El investigador indicó, además, que "acá en Chile es fácil encontrarlos a la altura de Coquimbo, por ejemplo, pero hacia mar adentro. Eso es lo extraño, el porqué llegó acá (a Tocopilla)".
El resto del cuerpo de este tiburón será enterrado para evitar que perros y aves del sector costero se lo coman.
La Estrella de Tocopilla