Municipio de Calama demolió la primera de las "narco-casas"
El inmueble, que se encontraba a metros de dos colegios, es el inicial de los 16 decretados para ser derribados.
Al igual que en otras comunas del país, durante la mañana de ayer fue demolida la primera "narco-casa" de Calama, un inmueble ubicado en calle Abaroa y que fue sindicado como un lugar de venta de droga, prostitución y foco de delitos e insalubridad para los vecinos.
Esta vivienda se ubicaba a sólo escasos metros de dos colegios, causando preocupación de los vecinos, por lo que fue una de las razones para la Municipalidad de Calama intervenir en el espacio, lo que se concretó con la presencia del alcalde Eliecer Chamorro, personal del municipio y Carabineros.
"Este inmueble que está aquí, es uno en el que cumplimos todos los procedimientos legales, notificaciones, plazos hábiles que también requiere la ley, aplicando en este caso, el artículo 148 general de la Ley General de Urbanismo y Construcción por insalubridad y seguridad. Además, hay un relato importante porque en esta propiedad se da un hecho de connotación social, se vende droga y hemos tomado la decisión de intervenir", explicó el alcalde de Calama.
Debido a la presencia de los establecimientos educacionales, en el sector transitan cerca de dos mil escolares a menos de 100 metros de la casa. Frente a ello, Chamorro dijo que "estamos en marzo, los niños están ingresando a la escuela, ven la droga que se compra, que se vende, entonces tiene que ser intervenida y nosotros aplicamos todas las facultades legal y esto va ser sin misericordia con los delincuentes, seguimos con seguridad ante la delincuencia".
Durante la demolición, personal municipal retiró todos los escombros para luego tapar el frontis de la casa con un muro de bloques de 24 mt2 y dejar el lugar sin puertas, sin servicios básicos, para así evitar ingreso de personas a este inmueble.
"Están decretadas al menos 15 propiedades, comenzamos con la primera demolición, y estamos disponibles a sumar esfuerzos, todos para poder combatir la delincuencia. Sabemos que esto no es la mejor solución, pero es una acción inmediata, concreta", agregó el edil.
Esta demolición trae consigo también un requerimiento judicial por parte del equipo jurídico de la municipal, con el cual se busca la congelación del inmueble de forma tributaria.
Esto significa que la vivienda no se podrá vender, arrendar, ceder o generar ningún tipo de acción comercial, usufructo o comodato.
Chamorro agregó que "todos los dueños deben ser responsables, a quienes arriendan, a quienes venden, y si no lo hacen, tenemos que tomar este tipo de acciones, en donde se ve afectada nuestra ciudad".
Narco-casas
Las demoliciones de las llamadas narco-casas es algo que se ha tomado la palestra mediática desde comienzos de febrero pasado, con el alcalde de La Florida, Roberto Carter, a la cabeza.
En dicha comuna ya se han demolido cuatro de las 16 viviendas anunciadas, las que son propiedad de personas ligadas al narcotráfico o en las que se ha confirmado la ocurrencia de este delito.
Para ello, se ampara legalmente en el artículo 148 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, el cual señala que "el alcalde puede solicitar la demolición total o parcial, a costa del propietario" cuando las obras" se ejecuten en disconformidad con las disposiciones de la presente ley"; "se ejecuten fuera de la línea de cierre"; o "cuando no ofrezcan garantías de salubridad y seguridad".
Esta última frase es la facultad legal a la que se ha requerido para utilizarla contra el narcotráfico, medida que tiene seguidores y detractores.