Conmemoran ocho años del aluvión que azotó a Taltal
Proyecto AdaptaClima recopiló testimonios y fotos del temporal.
María Vallejos lo recuerda así: "Como yo vivo en dos calles, el agua se entraba por una calle y salía por la otra, era como un pasillo. Mi casa es de dos pisos y en el primero todo lo perdí… pero todo lo tuve que botar y creo que si no hubiera sido por esas piscinas (aluvionales) hubiese sido peor y gracias a eso todavía estamos viviendo ahí".
La vecina se refiere al temporal que azotó a la Región de Antofagasta y se extendió hasta Coquimbo, durante las jornadas del 25 y 26 de marzo de 2015, el peor desastre de ese tipo desde el aluvión de la Perla del Norte de 1991.
El paso del agua y del barro dejó dos muertos en Antofagasta y en Taltal si bien no se registraron víctimas fatales, dicha comuna recibió la peor parte en cuanto a destrucción, causando grandes pérdidas en infraestructura en casas, recintos médicos y servicios como el agua potable que estuvo cortado durante 10 días.
El testimonio de la taltalina fue documentado por la plataforma AdaptaClima.org, organización que presentó este sitio web a la comunidad en la conmemoración de los ocho años de este temporal, el cual superó los 50 mm de agua caída.
Este portal recoge no sólo testimonios de los protagonistas del desastre bajo el nombre de "Ruta de Narradores y Narradoras", sino que también documenta imágenes y también los avances en mitigación de este tipo de fenómenos, además de los efectos del cambio climático.
Conmemoración
Como parte de esta efeméride, los alumnos de séptimo básico de la Escuela Víctor Hugo Carvajal realizaron un recorrido desde su establecimiento a la plaza principal, compartiendo mensajes de reflexión para sensibilizar a las y los ciudadanos sobre la importancia de las obras aluvionales para salvaguardar vidas frente a los riesgos generados por el cambio climático.
Daimo Villegas, alcalde (s) de Taltal, señaló que "me gustaría remarcar que la memoria colectiva es necesaria para fortalecer nuestra identidad. Gracias a ella hemos podido enfrentado con voluntad y unión muchas vicisitudes, tragedias, dificultades complejas, y siempre hemos podido sobreponernos".
Uno de los narradores es el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Taltal. Mario González, quien dijo que "es primera vez que tenemos este tipo de información en la web, acá vamos a poder acceder a fotos, testimonios de gente que vivió el último evento climatológico grande que ocurrió acá en la ciudad como fue el aluvión del 2015, y poder concientizarnos y educarnos en este tipo de fenómenos, y también para las nuevas generaciones que no tienen conciencia de lo que pasó, ahora van a poder acceder por intermedio de la página a toda la información".
Los escolares tuvieron la oportunidad de conocer de forma didáctica la herramienta educativa Riesgolandia, la cual estuvo a cargo del director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos sobre la Gestión del Riesgo de Desastre.
"Tiene un gran valor estar recordando lo que se vivió hace ocho años especialmente por el aluvión que afectó a la ciudad de Taltal, pero en especial que nosotros aprendamos sobre los eventos que nos han ocurrido en la historia, pero también las nuevas herramientas que estamos generando para poder tener nuevas capacidades para enfrentar así de mejor manera las emergencias que pueden estar relacionadas con aluviones o con remociones en masa producto de las lluvias", comentó Munizaga.
AdaptaClima
La plataforma AdaptaClima busca generar resiliencia frente a comunidades costeras vulnerables frente a la temática aluvión, en las que las obras aluvionales son parte primordial para el cumplimiento de este objetivo.
Así, las piscinas aluvionales han mostrado su eficacia a la hora de mitigar los efectos de un aluvión como en 2015 cumplieron su función y, en febrero pasado contuvieron alrededor de 15.000 mt3 de agua y sedimento impidiendo que llegaran a la ciudad (lluvias estivales).
Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, comentó que "la plataforma de narradores y narradoras es una herramienta que releva el rescate del saber local, el enfoque de género, los testimonios de la comunidad es un gran avance en la reducción de riesgo de desastre y los más importante en la prevención".