Seriedad de promesas
Estimado director:
De seguro usted va a decir, pero es que siempre ha sido igual, elección tras elección y nadie hace nada, ni las autoridades vigentes, ni el SERVEL, nadie, simplemente es así, convirtiéndose en un funesto clásico.
Hoy día, el gobierno del presidente Boric dejó entrever que "y para decirlo en fácil", que reestudiará todas las promesas que hizo durante la campaña electoral, cambiando el orden de prioridad, otras que pasarán a mejor vida con el clásico "nos sacaron de contexto" y sacando otras nuevas de la chistera, etc.
¿Se imagina usted si en Chile existiera un organismo no gubernamental, 100% profesional, probado, que tuviera por misión recibir las promesas electorales de todos los candidatos en Chile, para calificarlas, estudiar sus financiamientos para materializarlas, sus alcances, sus eventuales beneficiarios y lo más importante, certificar que cuentan con boletas de garantías del mismísimo candidato en caso de no cumplir con lo prometido, con el fin de que cada candidato asuma sus promesas con más seriedad y no como ahora que es un chiste?
Hoy día, no hay un control y se juega con la credibilidad y la ingenuidad de los electores, toda vez que le prometen hasta donde la imaginación les da y si después no cumplen no pasa nada, y si a lo anterior le agregamos la muy mala memoria de los chilenos sería todo, es la tormenta perfecta para los candidatos en Chile.
Insto al presidente Boric y al SERVEL a hacer realidad la frase ¡Promesa realizada debe estar financiada y garantizada por el candidato!
Y de seguro tendremos ¡Entre el dicho (promesas electorales) y el hecho (cumplimientos efectivos), ningún trecho!
Presidente Boric, esto sería un verdadero legado para el Chile de hoy y las generaciones futuras.
Luis Enrique Soler Milla
Jueces y parte
Señor director:
La Honorable Cámara de Diputadas y Diputados es la encargada de fiscalizar las actividades del congreso, lo que hace que sus integrantes sean "jueces y parte". Por lo tanto, ante los hechos de atrasos, abandono de labores e inasistencias conocidos ¿quién asegura que se aplicarán realmente las sanciones propuestas?
Jorge Valenzuela Araya