Teletón Antofagasta y Calama realizan muestra de actividades
La iniciativa se enmarca en el cierre anual del programa Gestiona Inclusión.
Andre Malebran Tapia - La Estrella de Tocopilla
El Gobierno Regional de Antofagasta apoyó y financió el programa Gestiona Inclusión en los institutos Teletón de Antofagasta y Calama, el cual está próximo a completar su etapa anual de ejecución el 31 de marzo. Este programa agregó nuevos recursos para la realización de actividades e iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y promover la inclusión social de pacientes Teletón en la región.
Para cerrar este ciclo anual, se llevó a cabo en el Instituto Teletón Antofagasta una muestra de actividades que visibilizó el trabajo de los equipos de rehabilitación de ambos centros. Esta muestra incluyó números artísticos de las compañías de danza de los institutos, un recorrido por las unidades de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) y de Ejercicio y Deporte Adaptado (UEDA), y un conversatorio del programa Familia Contigo.
El programa Gestiona Inclusión es 100% asistencial y compromete objetivos terapéuticos, desarrollándose a través de una oferta programática para pacientes, liderada por un equipo multidisciplinario que se enfoca en las áreas cognitiva, social y afectiva. Además, busca fomentar la construcción de la identidad de cada paciente en contextos de socialización, para que puedan adaptarse activa y saludablemente en la sociedad.
El recorrido por Teletón Antofagasta tuvo como objetivo resumir la labor realizada durante el año de ejecución del programa Gestiona Inclusión, que incluyó talleres psicosocioeducativos, artísticos y deportivos. Los profesionales de los centros de rehabilitación explicaron que su enfoque de trabajo es que los niños, niñas y jóvenes tengan un proyecto de vida con el apoyo y acompañamiento de sus familias.
Esta iniciativa también buscó apoyar al GORE de Antofagasta en la elaboración de estrategias que favorezcan la inclusión con un enfoque en el desarrollo comunitario, donde el trabajo colaborativo y mancomunado entre ambas instituciones fue fundamental para obtener un balance positivo y ser aliados en la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad.
El financiamiento otorgado por el GORE de Antofagasta, aprobado por su consejo regional (CORE), consideró la adquisición de equipamiento para la realización de talleres, acciones e intervenciones impartidas por ambas sedes regionales, entre otras cosas, aunque no es el foco principal del programa Gestiona Inclusión.
31 de marzo se completa la etapa anual de ejecución del programa Gestiona Inclusión.